Jue, 09/14/2017 - 07:08

El programa ‘Jóvenes en Acción’ ya tiene 385 mil beneficiarios

Esa iniciativa ha permitido graduarse a 240 mil jóvenes, otros 145 mil se encuentran estudiando, indicó el Presidente en el quinto aniversario del programa.

Durante un conversatorio con jóvenes, el Presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia y trascendencia del programa “Jóvenes en Acción”, que durante sus cinco años de vida ha beneficiado a 385 mil personas en 99 municipios del país, y al que se ha destinado un billón de pesos.

“Este año estamos ofertando 50 mil cupos”, indicó el Mandatario durante el aniversario de dicho programa, derivado de ‘Más Familias en Acción’, que ha permitido graduarse a 240 mil jóvenes.

Así mismo, el Jefe del Estado precisó que otros 145 mil se encuentran estudiando carreras técnicas, carreras tecnológicas, carreras profesionales.

“Me complace muchísimo ver como esta semilla que sembramos hace ya cinco años está dando su fruto. Gente que ya está trabajando, que ya está en la universidad, que ya tiene un futuro asegurado”, aseveró el Mandatario.

Mención especial hizo sobre los esfuerzos realizados para quienes entren al SENA “tengan un mejor futuro” y explicó que hace seis años por cada cuatro aprendices que ingresaban a esa institución solamente uno encontraba un empleo bueno y digno.

Contó que la meta fue duplicar el número de empleos para quienes salían del SENA y que actualmente, tras proyecciones, estudios y la puesta en marcha de capacitaciones en áreas pertinentes para el desarrollo del país, y “hoy llevamos el 66 por ciento, vamos casi en el 70” y la meta es del 75 por ciento para el año entrante, agregó.

Se trata de que “salgan con un empleo digno”, anotó.

Más programas

El Mandatario también se refirió a otras políticas de apoyo a los jóvenes desarrolladas por su administración como la iniciativa Supérate Intercolegiados, cuyo objetivo es estimular la práctica deportiva.

“Este programa ya beneficia a más de 4 millones de niños. De ahí han salido varios de nuestros atletas nacionales”, indicó.

Con respecto a la iniciativa ‘Ser Pilo Paga’, que “ya se lo quieren copiar todos los países de América Latina”.

Afirmó que se hizo un gran esfuerzo para mejorar el acceso de los jóvenes a las universidades y a las instituciones técnicas y tecnológicas.

“Cuando llegamos al gobierno el 37 por ciento de los jóvenes entraba a algún sistema de educación superior. Nos propusimos para el año 208 una meta del 50 por ciento, ya la superamos, vamos en casi el 52 por ciento”, afirmó.

Al referirse al desempleo en los jóvenes recordó que su administración puso en marcha el programa de ‘Mi primer trabajo’, según el cual de cada cuatro empleos uno es para los jóvenes.

También dijo que el programa de ‘40 mil Primeros Empleos’, cuyos beneficiados llegan a 51 mil, y que permite a los recién egresados universitarios adquirir experiencia y en muchos casos continuar en el empresa donde estuvieron durante seis meses en los que fueron remunerados por el Gobierno.

Así mismo, recordó que la iniciativa ‘Estado Joven’ ha llevado 3 mil jóvenes a hacer “pasantías en el Estado”.

Subrayó la garantía de cobertura en salud ofrecida a todos los jóvenes entre los 18 y 25 años, que no trabajan ni estudian.

“Antes no tenían derecho a enfermarse, se enfermaban y si era grave se morían. No, no más, todos tienen cobertura en salud”, aseveró.

Explicó, además, todos los beneficios para los jóvenes con la nueva Ley de Reclutamiento, sancionada en agosto último.

Finalmente, el Presidente al recordar una de las frases del Papa Francisco exhortó a los jóvenes para que “no se dejen robar la esperanza, el futuro es de ustedes”.

Añadir nuevo comentario