Dom, 12/01/2019 - 08:35

Empresarios de Cundinamarca avanzan en implementación de ODS

La CAEM y la CAR presentaron los logros y metas alcanzadas a partir de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en el departamento. Cerca de 150 empresarios de Bogotá – región asistieron al seminario internacional: “Avance en el cumplimiento de los ODS: un compromiso del sector empresarial”.

Según la ONU, los ODS se gestaron en el 2012 en la Conferencia de las Naciones Unidades sobre el Desarrollo Sostenible con el propósito de crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos que enfrenta la humanidad. Los 17 ODS se han convertido en una estrategia audaz para continuar con el legado y los logros alcanzados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, y un punto de partida para todos los países que necesitan afrontar retos de gran envergadura para el crecimiento sostenible, seguro y próspero de sus comunidades.

Con el propósito de seguir ampliando el conocimiento sobre los ODS en Colombia, la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá,  y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, con el apoyo de la Coalición del Clima y el Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en ingles) y Nama Industria: Procesos Productivos, realizaron en la capital del país el Seminario Internacional “Avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS: un compromiso del sector empresarial”.

El Seminario tuvo como objetivo presentarle a empresarios de Bogotá – región la importancia ambiental y económica de los ODS, fortalecer sus capacidades entorno a las opciones de negocio que brinda la sostenibilidad e intercambiar experiencias con expertos de España y México sobre la implementación de los Objetivos en estos países. En esta oportunidad cerca de 150 empresarios asistieron al evento.

De acuerdo con Diana Aguilar, coordinadora de Producción y Consumo Sostenible de la CAEM, “el papel del sector privado para la consolidación de los ODS es fundamental, por lo que, haber hecho este seminario fue clave para concientizar a los empresarios sobre las ventajas tanto internas como externas que pueden traer para sus modelos de negocio los Objetivos, especialmente los relacionados con la protección del medio ambiente. Desde la CAEM y la CAR contantemente hemos buscado generar este tipo de espacios para invitar a las compañías a que adopten los ODS para que no solo encuentren beneficios financieros, sino también protejan nuestros ecosistemas”.

Así mismo para Néstor Franco, director de la CAR, “con el seminario internacional también buscamos hacer un corte de cuentas de que hemos hecho entre la CAR y CAEM para el cumplimiento de los ODS en Cundinamarca. Siempre como actores que impactan el medio ambiente es fácil establecer compromisos y no cumplirnos, especialmente cuando se habla de proteger nuestros ecosistemas. Sin embargo, la alianza que tenemos con la CAEM nos ha brindado las herramientas necesarias para contribuir al cumplimiento de Objetivos tan importantes como el 6, 7, 11, 12 y 17 en esta zona del país. Un ejemplo de nuestra responsabilidad como autoridades ambientales desde el sector público y privado ha sido trabajar con 650 empresas de la jurisdicción CAR en diferentes áreas de acción como el cálculo de Huella de Carbono; Hídrica; del Riesgo Ambiental y Buenas Prácticas Agrícolas”.

¿Por qué son importantes los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los ODS están relacionados directamente con la sostenibilidad. Su importancia radica en que son la hoja de ruta para alcanzar escenarios que permiten un desarrollo óptimo de la vida y de las actividades productivas del hombre.

De acuerdo con Felipe Castro, subdirector del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina, CODS, “los ODS no se pueden entender como áreas no interrelacionadas, sino que son nodos que se conectan unos con otros y que para su efectivo cumplimiento deben ser aplicados como un todo. Hoy un objetivo ambiental está completamente ligado al crecimiento económico o a la alta o baja calidad en la salud humana. Esto tiene como resultado que, la sostenibilidad solo se puede alcanzar en la medida en que todos los Objetivos se cumplan en una misma proporción”.

Para el académico, los ODS no son una moda o una tendencia social, son el resultado de un contexto específico en el que como especie nunca se había estado mejor. Actualmente, los índices de mortandad o pobreza se han disminuido casi al mínimo; la ciencia y la tecnología ha mejorado la calidad de vida de más de la mitad de la población mundial; y el crecimiento económico ha permitido un aumento en la riqueza y por ende en el acceso de las personas a bienes y servicios necesarios para una vida digna. Sin embargo, para Castro, el progreso ha traído consigo límites para el planeta como en el uso de la tierra, el cambio climático, la degradación de las especies y el equilibrio bioquímico, que ha generado una época de inestabilidad sin precedentes, que solo podrá ser solucionada con la correcta implementación de los ODS, de ahí su importancia.

Por otra parte, durante el desarrollo del evento, los expertos dieron a conocer la relevancia de que el sector privado se comprometa cada vez más en adaptar y promover el cumplimiento de los ODS. Para Octavio Acosta, responsable de desarrollo de negocios de Ecoterrae en España, “los ODS no solo son un medio para mejorar las condiciones ambientales del planeta, sino también, un mecanismo que le permite a las empresas tener acceso a nuevos negocios a través de un aumento en su competitividad, rentabilidad, productividad, reputación, y acceso a fuentes de financiación que exigen de ante mano una incorporación total de los Objetivos en el ADN corporativo”.

Finalmente, en el Seminario, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la normatividad actual frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia con el CONPES  3918 y la experiencia de México en la implementación de los ODS a través de mecanismos de articulación positiva entre entes territoriales y nacionales que, en palabras de Abraham Ortinez, “el trabajo intersectorial ha sido un gran reto en la consolidación de instituciones públicas y privadas alineadas con los ODS, sin embargo, al igual que Colombia, hoy México está a la vanguardia en Latinoamérica en la lucha contra el cambio climático y la contaminación del aire, debido a que desde hace varios años el Gobierno Nacional han incorporado en sus planes los ODS y el sector privado ha sido más receptivo como consecuencia de las oportunidades de negocio que los Objetivos permiten”.

Añadir nuevo comentario