Sáb, 03/10/2018 - 07:35

En Bogotá y Cundinamarca están listos los dipositivos de seguridad para la jornada de elecciones

El dispositivo cuenta con más de 6.800 hombres y mujeres de la Policía de Cundinamarca. 10.000 Héroes Multimisión de la Brigada XIII estarán desplegados en Cundinamarca y Bogotá para las elecciones legislativas de 2018. Serán 40 puestos de control en diferentes vías del territorio. “Personalmente estaré monitoreando el desarrollo de tan importante jornada”, dice el Gobernador de Cundinamarca Jorge Rey.

Los 116 municipios de Cundinamarca, el Gobierno departamental y las entidades responsables de la organización se encuentran preparados para la jornada de elecciones al Congreso de este domingo 11 de marzo de 2018.

Las instituciones encargadas de la seguridad y el orden público han dispuesto de toda su capacidad técnica y humana para garantizar el buen desarrollo de los procesos electorales para los cerca de dos millones de personas aptas para ejercer su derecho al voto en Cundinamarca.

“Personalmente estaré monitoreando el desarrollo de tan importante jornada, con el fin de que los comicios en Cundinamarca transcurran con total normalidad y los ciudadanos vean garantizado su derecho electoral”,manifestó el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel.

El departamento de Policía Cundinamarca implementó un dispositivo de seguridad conformado por más de 6.800 hombres y mujeres de todas las especialidades de inteligencia e investigación criminal, carabineros en zonas rurales y unidades de infancia y adolescencia para garantizar la seguridad.

Las autoridades acompañarán los 447 puestos de votación que tienen 5.434 mesas y 24.400 jurados en los 116 municipios del departamento, siempre enfocados en la tarea de combatir posibles delitos contra la participación democrática, que están tipificados en el Código Penal y como garantes del derecho al sufragio.

Brigada XIII pone en marcha Plan Democracia en el centro del país

La Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional tiene listo un amplio dispositivo en el centro del país que contará con 4.500 hombres acompañando las mesas y puestos de votación en el marco del Plan Democracia y 5.500 que se encontraran adelantando labores operacionales en diferentes zonas de la jurisdicción, para un total de 10.000 uniformados comprometidos con la seguridad de los ciudadanos en Cundinamarca y Bogotá, durante las elecciones previstas para el próximo domingo 11 de marzo.

La Brigada XIII tendrá a su cargo la seguridad de 5.214 mesas, en Cundinamarca, principalmente en la Localidad 20 Páramo de Sumapaz, en Bogotá se apoyará la seguridad con un total de 2.500 hombres en 15.256  mesas dispuestas. Para el control y vigilancia de las carreteras existirá un amplio despliegue en los principales ejes viales del departamento de Cundinamarca, cerca de 40 puestos de control serán ubicados en los trayectos que de la capital conducen hacia Girardot, Villavicencio, Tunja y Medellín.

Todas las tropas adscritas a la Décima Tercera Brigada estarán desde el sábado 10 de marzo a las seis de la mañana, hasta el lunes 12 a las seis de la tarde en máxima alerta y alistamiento con el fin de evitar cualquier alteración del orden público.

Con el objetivo de garantizar la tranquilidad y normal desarrollo de los comicios la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional emitió la resolución número 00493 de 2018 por medio de la cual se suspenden los permisos especiales de porte de armas en la ciudad de Bogotá, los municipios de Cundinamarca, los municipios de El Calvario y San Juanito del departamento del Meta. La medida rige desde las 00:00 horas del día viernes 9 de marzo hasta las 24 horas del jueves 15 de marzo de 2018.

El Comando de la Décima Tercera Brigada hace un llamado a la comunidad a participar activamente de estas justas electorales y desplazarse con tranquilidad, con la seguridad que ofrece un dispositivo conjunto, coordinado e interagencial liderado por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional a lo largo y ancho de la jurisdicción. Así mismo recuerda la línea gratuita 147, para denunciar acciones sospechosas que puedan contribuir a evitar alteraciones en el normal desarrollo de la jornada del próximo domingo.

40 puestos de control

Así mismo, para el control y vigilancia de las carreteras, cerca de 40 puestos de control serán ubicados en los trayectos que de la Capital conducen hacia Girardot, Villavicencio, Tunja y Medellín.

La gobernación de Cundinamarca dispuso a través de su Secretaría de Gobierno un recurso que asciende a los 318 millones de pesos con los cuales se suministran las herramientas tecnológicas  y logísticas para que la Registraduría tenga todas las posibilidades de adoptar medidas para la transparencia en el proceso, entre otras la digitalización de actas de escrutinio y del registro de votantes, auditorias de software por parte de organismos de control y partidos políticos, sistema biométrico y suministro de información a votantes.

Añadir nuevo comentario