Jue, 01/24/2019 - 08:41

En el olvido y abandonados 615 predios comprados por el Distrito para hacer vías y obras de infraestructura

Bajo la administración del IDU se encuentran 2.330 predios, de los cuales 615 corresponden a proyectos de infraestructura vial y de espacio público que a la fecha NO han podido ser ejecutados. Algunos predios fueron adquiridos hace más de 50 años. Del presupuesto se siguen pagando contratos onerosos de demolición, mantenimiento y vigilancia.

El Concejal Rolando González tuvo acceso al registro de predios adquiridos por el Distrito y encontró que hay algunos que, desde hace más de 50 años, están bajo la administración y vigilancia del Instituto de Desarrollo Urbano-IDU en espera de ser utilizados en los diferentes proyectos viales que se han planeado para la ciudad.

Bajo la dirección técnica del IDU se encuentran en administración 2.330 predios, de los cuales hay 615 predios que corresponden a proyectos de infraestructura vial y de espacio público que a la fecha no han podido ser ejecutados.

Aunque estos predios ya se encuentran demolidos en su totalidad, mientras se da inicio a la obra pública, el Distrito debe pagar y garantizar su vigilancia y mantenimiento, lo cual se ha convertido en un gasto para el Distrito.

En este listado, se encontraron más de 112 predios que llevan más de 20 años en posesión del IDU. El más antiguo es un predio de 216,66 m2 de la localidad de Mártires que data de 1962.

Predios abandonados: ¿Un riesgo para ocupaciones ilegales?

González reveló que noventa (90) de estos predios han sido objeto de ocupaciones ilegales, siendo tomados como lugares habitacionales, parqueaderos, botaderos de escombros y ocupados por habitantes de calle. Todos están en procesos de restitución, de los cuales 80 no pudieron ser recuperados durante el 2018.

El IDU recibe mensualmente alrededor de 1 a 4 quejas por parte de la ciudadanía sobre la presencia de personas que intentan realizar algún acto vandálico, o que buscan usar estos predios como material de escombros. Las localidades más afectadas son Engativá, Suba, Kennedy y Los Mártires.

Obras no ejecutadas tras la compra de algunos predios

Excluyendo los predios en restitución encontramos que la ciudad dispone de:

  • 433 predios, para ejecutar la ALO, muchos de ellos datan desde 1999.
  • 37 predios para la ampliación de la calle 1C entre carreras 7 y 8, varios de ellos comprados entre 1999 y 2005 en la localidad de Santafé.
  • 21 predios adquiridos en la localidad San Cristóbal desde los años 1974 y 1975 para la extensión y ampliación de la avenida primera de mayo.
  • 23 predios comprados para la realización de puentes peatonales.

Lo alarmante es que muchas de estas obras no tienen financiación y la ciudad deberá esperar más años, para que puedan ser usados para el propósito que fueron comprados, mientras tanto, del presupuesto se seguirá pagando contratos onerosos de demolición, mantenimiento y vigilancia.

Entre el 2016 y 2018, los contratos de vigilancia para cuidar los predios en administración del IDU, ascendieron a más de $2.300 millones, para patrullar de forma periódica estos sitios y evitar que caigan en manos de personas que generen un menoscabo de estas zonas. Igualmente, en diciembre se adjudicó un nuevo contrato para la demolición y cerramiento de 567 predios que serán adquiridos.

Para el Concejal es importante que se puedan efectuar las obras que tanto reclaman los bogotanos y que los predios adquiridos para estos proyectos no se queden por años como espacios visitados solamente por vigilantes y guardias de seguridad.

Algunos Contratos

Contratos de Vigilancia móvil y seguridad privada para predios en administración y los recibidos en desarrollo de los procesos de adquisición a cargo de la dirección técnica de predios para la ejecución de proyectos viales o de espacio público 2008-2018.

Contratos de demolición, limpieza, cerramiento y mantenimiento de predios adquiridos por el instituto de desarrollo urbano para la ejecución de proyectos viales y de espacio público que se encuentran en administración a cargo de la dirección técnica de predios.

 

Añadir nuevo comentario