Sáb, 03/04/2017 - 07:03

En sur de Bolívar y Antioquia Contundente golpe contra la minería ilegal

La operación se desarrolló en las orillas del rio Tamar límites entre los municipios de San Pablo (sur de Bolívar) y la vereda Lejanías del municipio de Remedios (Antioquia), lugares en donde se practica la minería ilegal.

En desarrollo de una Operación Militar conjunta, coordinada e interagencial en marco del Plan de Campaña Victoria, tropas de la Quinta Brigada, Fuerza de Tarea Marte, Batallón de Artillería de Defensa Aérea  No 2 “Nueva Granada”, Brigada Contra la Minería Ilegal, Batallón de Comunicaciones No2, Batallón de Movilidad y Maniobra No 2, Fuerza Aérea Colombiana - CACOM 1, La Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal, Escuadrón Móvil Antidisturbios y la funcionarios de la Fiscalía 70 Especializada del Eje Temático de Delitos Ambientales, lograron dar un duro golpe contra la minería ilegal en el sur de Bolívar y Antioquia.

Tres puntos específicamente fueron ubicados por las tropas hasta donde llegaron y realizaron los procedimientos legales correspondientes al encontrar maquinaria con la que excavaban  la tierra para explotar el oro de manera ilegal, en estos puntos se encontraban cuatros sujetos desempeñando estas labores sin los permisos correspondientes por lo que fueron capturados.

Durante el operativo se encontraron 16 dragas que fueron destruidas y seis más se encontraban fuera de servicio, así mismo tres  excavadoras fueron destruidas y una sin destruir por no estar en funcionamiento, la maquinaria que no se destruyó hace parte de la investigación .  

Con este importante resultado se afecta significativamente las finanzas del frente ‘Edgar Amilkar Grimaldos Barón’ del Sistema de Amenaza Persistente del Eln que delinque en esta zona del país generando intimidación a través de extorsiones a los pobladores.

Esta actividad ilegal tenía  una producción de 1.200 millones de pesos mensuales, así mismo la maquinaria destruida y la que fue puesta a disposición de la autoridad competente estaría avaluada en  2.510 millones de pesos, teniendo una afectación total en las finanzas del grupo ilegal de aproximadamente 3.710 millones de pesos.

Cabe resaltar que la intervención en estos lugares se realizó de acuerdo a un protocolo en el que se establece la magnitud del daño ambiental producido en el sector, principalmente en la contaminación de las aguas con mercurio lo que ha generado afectaciones en la salud de quienes residen en el sector, a esto se le suma que son áreas en las que está prohibida la explotación minera, ya  que no se cuenta con licencia ambiental y quienes desempeñan estas labores no tienen título minero.

Los Héroes Multimisión continúan velando por la seguridad de la población civil y el medio ambiente en todo el territorio nacional, garantizando una mejor calidad de vida a los colombianos combatiendo la ilegalidad.⁠⁠⁠⁠

Añadir nuevo comentario