Sáb, 06/23/2018 - 08:41
Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados llegan a Cali

Esperanzados llegaron al país familiares de periodistas ecuatorianos

Con información de Agencia EFE y Agencia de Noticias RPTV.

El hijo del conductor del equipo de prensa del Diario El Comercio de Ecuador, Patricio Segarra, llegó hasta suelo colombiano para encargarse en cuerpo presente de la situación sobre la posible identificación de los cuerpos de los tres hombres que murieron a manos de un grupo de disidencia de la ex Farc, en cabeza de alias ‘Guacho’. El Ministro de Defensa informó que las cartas dentales de los cuerpos hallados confirman la identidad de los periodistas, sin embargo hasta el martes se tienen resultados del examen de ADN.

Los restos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra habrían sido encontrado en zona rural de Tumaco, en la costa pacífica de Nariño, así lo informó el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“La cadena de custodia de los cuerpos sea lo más transparente posible, que los exámenes de ADN y de identificación sean los correctos y que nos den todas las facilidades para trasladar los cuerpos de nuestros familiares a nuestro país”, sostuvo el familiar de una de la víctimas.

“Que el compromiso adquirido hace una semana en la CIDH en apoyar todas las investigaciones sobre el secuestro y asesinato de nuestros familiares se cumpla. Que ellos brinden todas las facilidades para que esta investigación e informes que hará la comisión internacional no tengan ningún obstáculo”, añadió el hombre que llegó en las últimas horas al país.

Para llegar al sitio donde se encontraban los cuerpos, las autoridades debieron desactivar siete minas antipersonas que los delincuentes instalaron en el lugar. El grupo de prensa ecuatoriano fue asesinado en el mes de abril.

Familiares de periodistas ecuatorianos exigen que se conozca la verdad

Luego de que se conociera el hallazgo de cuatro cuerpos en el área rural de Tumaco que podrían pertenecer a los periodistas ecuatorianos asesinados por las disidencias de las Farc hace más de dos meses, los familiares de Paul Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega viajaron a la ciudad de Cali para acompañar el trabajo de verificación de identidad por parte de Medicina Legal.

Luego de llegar a la capital del Valle, la novia del fotoperiodista Paul Rivas, Yadira Aguagallo, manifestó su molestia por la manera en que los familiares conocieron el hallazgo de los cuerpos.

“Nos enteramos por medio de un tuit de la cuenta de Twitter del presidente Juan Manuel Santos sobre la recuperación de cuatro cadáveres y que tres de ellos podían corresponder a nuestros familiares, Paul Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega. Nosotros creemos que Twitter no es el modo de comunicarle a los familiares que esto ha ocurrido”, señaló.

“Por eso pedimos que las autoridades colombianas y ecuatorianas tengan un mínimo de coordinación entre ellas y se puedan contar las cosas, porque este es un tema humanitario, es un tema que requiere muchísima sensibilidad y muchísima humanidad. Paul, Javier y Efraín se merecen mucho más que un tuit”, aseguró la ecuatoriana.

De igual forma, Aguagallo aseguró que, aunque la recuperación y repatriación de los cuerpos de Paul, Javier y Efraín es un objetivo que las familias perseguían desde que supieron de su asesinato, esto no es el final de la historia.

“No se ha acabado este capítulo amargo en la historia de Ecuador y de Colombia, más bien es el inicio de un camino hacia la verdad y la justicia y a que se establezcan responsabilidades en todos los niveles, tanto en lo que tiene que ver con los autores materiales e intelectuales de este crimen que nosotros repudiamos completamente, pero también en lo que tiene que ver con los Estados”, reiteró.

La joven dijo ante los medios de comunicación que los familiares de Paul Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra esperan que se realice una identifica correcta y efectiva de los cuerpos y que, posteriormente, los dos Gobiernos trabajen para emprender el camino que permita conocer la verdad sobre lo ocurrido con el equipo periodístico.

Cartas dentales confirman identidad de periodistas ecuatorianos: Mindefensa

El Ministerio de Defensa informó este viernes que las cartas dentales "dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de periodistas ecuatorianos, al 99 %".

Así lo informó Luis Carlos Villegas a través de Twitter donde explicó que la Policía y Medicina Legal fueron las entidades que confirmaron esa información. 

Sin embargo Yadira Aguagallo, portavoz de los familiares de los tres integrantes del equipo de prensa, aseguró que no será hasta el próximo martes que se conozca el examen de ADN a los cadáveres hallados.

Varios familiares del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio secuestrado en marzo y asesinado en cautiverio viajaron este viernes a Cali para confirmar si los cadáveres encontrados en Tumaco, en el departamento fronterizo de Nariño, corresponden a los de sus parientes.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia, y el 13 de abril las autoridades ecuatorianas confirmaron que habían sido asesinados por un grupo disidente de las Farc.

Añadir nuevo comentario