Lun, 12/25/2017 - 08:44

Ex presidente peruano recibió indulto humanitario

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski concedió un indulto humanitario a su homólogo el expresidente peruano Alberto Fujimori. El exmandatario había sido ingresado en el hospital durante la noche del sábado por una urgencia médica. Fujimori cumplía condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. Las protestas contra la decisión apenas inician.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concedió este domingo un indulto humanitario al exmandatario peruano Alberto Fujimori de 79 años, después de que una junta médica recomendara su liberación por una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable.

En un comunicado el gobierno peruano informó que el jefe del Estado decidió otorgar el indulto humanitario a Alberto Fujimori y a siete reclusos más cuya situación médica sería delicada.

"El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política de Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori",  informó el comunicado.

"Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad", añadió el mismo.

La decisión se dió luego que el exmandatario solicitara el pasado lunes a la Dirección de Gracias Presidenciales, que le conmutara la pena de cárcel que cumple por delitos de lesa humanidad debido a su frágil estado de salud.

"Es un gran día para mi familia y para el fujimorismo", dijo la hija del exmandatario Keiko Fujimori. Así como Keiko, su hermano Kenji Fujimori también celebró el indulto a su padre a través de las redes sociales y agradeció al presidente Kuczynski. "Quiero agradecer en nombre de la familia Fujimori al presidente Pedro Pablo Kuczynski por el nombre y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario a mi padre Alberto Fujimori. Estamos eternamente agradecidos con usted presidente. Dios lo ilumine", ha señalado el hijo menor del exmandatario. 

La decisión del Gobierno Kuczynski no deja de ser controvertida. Antes del anuncio del Ejecutivo, abogados y familiares de víctimas de la matanza La Cantuta (uno de los crímenes por los cuales Fujimori recibió 25 años de condena) dirigieron una carta al presidente Kuczynski y a los ministros de Justicia y de Salud, pidiendo la nulidad del procedimiento relacionado al pedido de indulto. La carta indica que Juan Postigo Díaz, un médico que trata a Alberto Fujimori, formaba parte de la junta médica que recomendó a la Comisión de Gracias Presidenciales, y en 2013 esa Comisión ordenó al Instituto Nacional Penitenciario no aceptar la participación de médicos que asistían a particulares como integrantes en el colegiado que evaluaría el caso de Fujimori.

La condena de Fujimori

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato de las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas por el Grupo Colina, el destacamento del Ejército que cometía ejecuciones extrajudiciales que hacía pasar como operaciones de lucha contrasubversiva.

Fujimori gobernó el Perú desde el 28 de julio de 1990 hasta el 2000. En ese año, en el mes de setiembre, salió a la luz pública el primer video que puso en evidencia uno de los escándalos de corrupción ocurridos en su gestión y marcaría el inicio de la caída de una década del régimen fujimorista.

A fines del año 2000, Alberto Fujimori viajó del Perú hacia Brunéi en el marco de la cumbre anual de la APEC. Desde allí se dirigió a Japón, desde donde renunció a la presidencia del Perú vía fax. En Japón permaneció hasta el año 2005, y amparado en su doble nacionalidad, pudo evadir las acusaciones judiciales en su contra por delitos de corrupción, de peculado y de lesa humanidad.

El 6 de noviembre de 2005, Alberto Fujimori viajó a Chile, donde fue detenido al día siguiente por las autoridades de aquel país y desde entonces se inició, exactamente el 11 de noviembre de ese año, un proceso de extradición en su contra.

El 21 de septiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile aprobó la petición del Poder Judicial del Perú para extraditarlo. Tras su arribo al país peruano, afrontó diversos procesos en su contra y terminó siendo condenado por estos cinco casos:

  • Usurpación de funciones

La primera sentencia contra Alberto Fujimori se dictó el 11 de diciembre del 2007 al probarse que había ordenado a un militar suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos y desaparecer los llamados 'vladivideos'. Fue condenado a 6 años de prisión por ese delito.

  • Barrios Altos, La Cantuta y secuestros

El 7 de abril del 2009 se dictó la segunda sentencia y se le impuso 25 años de prisión al ex presidente por el asesinato de 9 estudiantes y un profesor de La Cantuta y de 15 personas, incluyendo a un niño de ocho años, en Barrios Altos. Además se le condenó por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario, Samuel Dyer, en abril de 1992.

  • Delito de peculado

También en el 2009, Fujimori reconoció el delito de peculado al haberse apropiado de 15 millones de dólares de las arcas nacionales para entregarlos a su ex asesor, Vladimiro Montesinos. La Sala le impuso 7 años y 6 meses de cárcel por este delito.

  • Delito de corrupción

En el 2015 recibió su cuarta condena relacionada a los delitos de corrupción, es decir, al espionaje telefónico, pago a medios de comunicación y la compra de congresistas tránsfugas. El tribunal le impuso seis años de cárcel y el pago de una reparación civil a cada víctima de 'chuponeo'.

  • 'Diarios chicha'

El 8 de enero de 2015, la Cuarta Sala Penal Liquidadora sentenció a Alberto Fujimori a ocho años de prisión por haber desviado los fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para financiar los 'diarios chicha' que apoyaron su segunda reelección.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos anunció que solicitarían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que hace el seguimiento a la resolución del caso La Cantuta, la evaluación del indulto, así como al Comisionado para derechos humanos de las Naciones Unidas.

Poco después del anuncio del indulto, manifestantes empezaron una concentración en la plaza San Martín, en el centro de Lima, para protestar contra la decisión del presidente Kuczynski.

Añadir nuevo comentario