Sáb, 09/30/2017 - 08:16

Finalizó El Reto con cifras récord

Fotografía elespectador.com

Estudiantes universitarios, trabajadores del sector privado y funcionarios del Distrito y del Estado le cumplieron a Bogotá con su activa participación en El Reto, cinco días a puro pedal, en el desarrollo de la X Semana de la Bici.
  • Más de 87.000 viajes en bici, cerca de 690 mil kilómetros recorridos, 490 toneladas de dióxido de carbono evitadas, 775 hectáreas de bosque salvadas, es el resultado final que dejó “El Reto, cinco días a puro pedal”   
  • El total del número de viajes de las 80 organizaciones que participaron superó la meta en un 524 %, cifra que demuestra a todas luces el compromiso de los bogotanos con el uso de la bici
  • El campeón entre universidades fue la EAN, que desplazó de la posición a la Universidad Nacional en el último día de la prueba, el tercer lugar lo ocupó la Pedagógica
  • En grandes empresas privadas ganó el Centro Comercial Plaza de las Américas P.H., la segunda casilla fue para Comercial Nutresa SAS y la tercera, para la Corporación Colombiana de Logística. En PYMES quedó primera Samsa SAS
  • El Jardín Botánico José Celestino Mutis salió victorioso entre las grandes entidades públicas, el segundo puesto fue para la Alcaldía Local de Engativá, la tercera plaza la ocupó la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • El Instituto Distrital para la Protección a la Niñez y la Juventud (IDIPRON) fue el ganador en entidades medianas y pequeñas del sector público 

En el quinto y último día de competencia, se hicieron un aproximado de 15.978 viajes en bicicleta, el número de kilómetros recorridos se situó en unos 126.626, lo que evitó un estimado de 89 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a salvar 141,9 hectáreas de bosque.

En los resultados globales de El Reto se hicieron, aproximadamente, 87.318 viajes en bici, estableciendo un récord al superar en un 524 % la meta estimada de 14.000 que tenía la Secretaría Distrital de Movilidad. Se recorrieron alrededor de 689.812 kilómetros, se evitaron unas 490,8 toneladas de dióxido de carbono y se salvaron 775 hectáreas de bosque, el equivalente a 6,9 parques Simón Bolívar.

La comunidad universitaria (estudiantes, docentes y colaboradores) estuvo activa durante la semana de competencia. Al final, el campeón fue la EAN, que en el último día desplazó de la posición a la Nacional, el tercer lugar lo ocupó la Universidad Pedagógica.

Posiciones de grandes empresas privadas y públicas

En grandes empresas privadas ganó el Centro Comercial Plaza de las Américas P.H., la segunda casilla fue para Comercial Nutresa SAS y la tercera, para la Corporación Colombiana de Logística.

El Jardín Botánico José Celestino Mutis salió victorioso entre las grandes entidades públicas, el segundo puesto fue para la Alcaldía Local de Engativá, la tercera plaza la ocupó la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

Posiciones de PYMES y de medianas y pequeñas empresas públicas

Samsa SAS ganó con el 92 % de los viajes acumulados; Mejor en Bici quedó segunda con el 86,3 %; y tercera, Innovate Solutions Group SAS con el 80 %.

El Instituto Distrital para la Protección a la Niñez y la Juventud (IDIPRON) fue el ganador en entidades medianas y pequeñas del sector público con el 30 % de los viajes acumulados; la segunda casilla fue para el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático con el 22,6 %; en la tercera posición quedó la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia con el 15,7 %.

La administración distrital felicita a las 80 organizaciones que participaron en El Reto, cinco días a puro pedal, al tiempo que les extiende la invitación para que continúen yendo a sus lugares de trabajo y estudio en bici.

Estos resultados a todas luces dejaron ver el compromiso que desde la Alcaldía Mayor se tiene con la movilidad sostenible y con la Bogotá Mejor para Todos, que sigue fijándose como meta hacer de la ciudad la capital mundial de la bicicleta y velar para que cada día más ciudadanos se transporten en bici, a través de los 476 kilómetros que les ofrece la Red de CicloRutas, la más amplia de Latinoamérica.

Los resultados completos de esta actividad pueden ser consultados en http://bit.ly/GanaElReto.

Actividades para este sábado 30 de septiembre

  • La Feria de la Bici: Bogotá vive la Bici                                                                                                                                                                                                                                                        En la Plaza de los Artesanos, laFeria de la Bicicumplirá el segundo día con sus puertas abiertas al público. Habrá seminarios, actividades culturales, campañas, Escuela de la Bici. Son 70 emprendedores y empresarios los que estarán haciendo una amplia oferta comercial a los asistentes.                                                                                                                                                      Sitio: Plaza de los Artesanos. Hora: 11 de la mañana a 5 de la tarde.
  • Campaña Conoce Tu Bici

           Taller de mecánica, diagnóstico y alistamiento básico.

           Sitio: Plaza de los Artesanos (Centro de la Bici)

           Hora: 11 de la mañana a 5 de la tarde

  • CicloPaseo Patrimonial con mujeres

           Será el tercer recorrido patrimonial por monumentos de mujeres que dejaron huella en la historia local y nacional (habrá cupos para personas con discapacidad visual y se entregarán frisos táctiles).

           Sitio de encuentro: IDU

           Hora: 2:30 a 6:30 de la tarde

  • 24 horas de Ciclomontañismo

           Circuito con pruebas de diferente dificultad para categorías individuales y de equipo.

           Sitio: Parque Simón Bolívar

           Hora: 12 meridiano

           Cierre: 12 meridiano (domingo 1 de octubre)

  • Seminario de autogestión para líderes de la bici
  • Taller Experiencias de autogestión, auto organización e incidencia política desde la participación ciudadana

 Expositor: Nikolas Linck (Asociación Alemana de Ciclistas)

  • Ruta de Control Social: los ciclistas son veedores ciudadanos                                                                                                                                                                                                              Es un espacio de formación para cualificar los procesos de control social de los líderes de los ciclistas.

           Expositor: Jaime Torres Melo, veedor distrital

           Sitio: Plaza de los Artesanos (auditorio)

           Hora: 8:30 a 11:30 de la mañana

Segundo Foro distrital de mujeres biciusuarias: La bicicleta transforma

Expositoras: Laura Bahamón (docente Universidad Nacional), Valentina Ochoa (embajadora marca Especialized), Laura Rojas (Bicistema), Martha Cecilia Cortés (Fundación Mezuena), Nicté Sofía Ortiz y Natalia Prieto (Paradas en los pedales)

Concierto Orquesta de guitarras: (Facultad ASAB de la Universidad Francisco José de Caldas)

Sitio: Plaza de los Artesanos (auditorio). Hora: 2 a 5 de la tarde

Esta X Semana de la Bici tiene como objetivo fundamental promover el uso de este medio de transporte sostenible, para hacer de la capital de los colombianos una ciudad menos contaminada y más amable con sus habitantes.

Toda la programación del séptimo día y de lo que resta de la Semana de la Bici, que se celebra entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre,  la pueden encontrar en la dirección http://www.movilidadbogota.gov.co/web/X-semana-bici.

 

Añadir nuevo comentario