Gracias a imágenes aéreas obtenidas por las plataformas de inteligencia del Comando Aéreo de Combate N. 4 (CACOM 4) de la Fuerza Aérea Colombiana, fue posible establecer que en zona rural de Ibagué, vereda Ancón Tesorito, en la Finca La Alcancía, se venían adelantando labores de explotación ilegal de minerales, sin ninguna clase de permiso ni control ambiental para evitar el daño a la flora, fauna y fuentes hídricas.
Tripulaciones y helicópteros del CACOM 4 desembarcaron en el punto, junto a tropas del Batallón Rooke, el Grupo Marte de la 5a. División del Ejercito Nacional, Carabineros del Tolima, Grupo de Operaciones de Investigación Criminal de la Policía Nacional GROIC, el CTI de la Fiscalía y la Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA.
Tras un minucioso análisis y peritaje de los alrededores, se observó la desaparición de varias especies que se extinguieron debido a esta actividad depredadora alrededor del entable minero, así mismo, desde el aire se puede apreciar el daño causado a una hectárea y media de bosque nativo.
En total fueron inutilizados 3 socavones para la extracción minera, 2 motores diésel, 6 motores eléctricos, 3 trituradoras de quijada, 1 trituradora tipo californiana de impacto, 12 granuladores de 25 kilogramos, 1 granulador de 100 kilogramos de capacidad, 1 rollo de mecha lenta y otros elementos, que eran empleados para la realización de esta actividad ilícita, los cuales tendrían un valor cercano a los 250 millones de pesos; se estima, que los criminales, producían cerca de 1 kilo de oro semanal producto de sus acciones ilegales.
La Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, continuarán realizando operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales que contribuyan a la lucha contra la minería ilegal en este sector del país, buscando poner fin a esta práctica que causa graves daños ambientales por el uso de mercurio en cercanías a las fuentes hídricas de la región, contribuyendo así a la preservación de los recursos naturales y el bienestar de los Tolimenses.
Añadir nuevo comentario