Dom, 10/21/2018 - 09:05

Fusagasugá decide hoy sobre minería en su territorio

Labores exploratorias para realizar fracking en Fusagasugá, Cundinamarca pondrían en riesgo al Páramo de Sumapaz, el más grande del mundo. La consulta popular al respecto se realiza hoy, debido a que los habitantes del municipio interpusieron una tutela al evidenciar labores exploratorias para realizar fracking, al parecer sin los debidos permisos. Los ambientalistas se declaran totalmente en contra de esta práctica pues argumentan que de implementarse dicha técnica, se afectaría de manera irreversible el agua, el ambiente, la economía e incluso salud de los habitantes.

La consulta para prohibir las actividades mineras en Fusagasugá (Cundinamarca) sí se llevará a cabo este domingo, tal como estaba previsto, pero no tendrán efectos jurídicos vinculantes.

Es sabido que una decisión de la Corte Constitucional, conocida la semana pasada,  estableció que las consultas populares no pueden prohibir las actividades extractivas en las regiones.

En el fallo, el alto tribunal consideró que poner las consultas por encima de la Nación va en contra del precedente que indica que el Estado es el dueño del subsuelo.

Para el alto tribunal, ni los municipios pueden prohibir la minería ni el Estado puede imponerla, por lo que entes nacionales y locales tienen que llegar a mecanismos de concertación sobre el futuro de la explotación minera o petrolera.

Ante esta decisión judicial, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, encargado de toda la logística para la realización de las consultas, envió una carta al presidente de la Corte Constitucional consultándole los alcances del fallo.

“Requerimos nos informe si en el referido fallo existe algún pronunciamiento respecto de la organización y validación de las consultas indicadas”, expresó Galindo en su carta, en referencia a los casos de Fusagasugá y San Bernardo. 

Sin embargo, al dictar una medida cautelar, el Consejo de Estado suspendió la consulta popular en San Bernardo (Cundinamarca) convocada para este domingo. 

En una carta enviada a la Registraduría por el alcalde de Fusagasugá, Luis Cifuentes, le informó al registrador Galindo que un fallo de tutela obliga a realizar la consulta minera en este municipio.  
"No es pertinente ni prudente controvertir la decisión judicial que está en firme", indicó Cifuentes en la misiva. 

En consecuencia, la pregunta que deberán responder los habitantes de este territorio, tal como se lee en la página de la Registraduría, será la siguiente: “¿Está usted de acuerdo, sí o no, que en el municipio de Fusagasugá se realicen actividades de exploración, perforación y producción de hidrocarburos, fracking y minería a gran escala?”.

En Fusagasugá hay 114 mesas y 21 puestos de votación para esta consulta popular. El censo electoral es de 104.540 personas aptas para votar y el umbral requerido es de 35.000 votos.

De acuerdo con el movimiento Alianza Colombia libre de fracking, esta será la consulta popular más grande que se haya realizado sobre proyectos extractivos en el país. 

Las tensiones en torno a las actividades extractivas en esa zona se han anunciado desde hace más de un año. Los bloques petroleros COR 33 y COR 4 generaron reacciones en varias comunidades y motivaron el inicio de estos procesos electorales. Como lo han reiterado pobladores de la región, su preocupación gira, esencialmente, en torno al páramo de Sumapaz. Pasca, Arbeláez y Pandi son los otros municipios que han manifestado sus inquietudes frente a la posibilidad de que se lleven a cabo actividades extractivas a gran escala.

"Para que la consulta pase debe superar el umbral de 35.400 votos, pero yo creo va a sobrepasar los 50.000, pues la gente está muy motivada y toda esto que ocurrió la estimuló aún más a participar", expresó el alcalde de Fusagasugá Luis Cifuentes, quien manifestó que en territorio de esa población se encuentra el páramo más grande del mundo, el de Sumapaz, que provee de agua Bogotá, Meta, Cundinamarca y Tolima.  

"Con esta consulta pretendemos evitar la exploración y explotación petrolífica, minera y el fracking. Tenemos que defender el futuro de la vida", puntualizó el Alcalde. 

Este páramo produce el 15% de agua potable que consume Colombia y será fundamental para abastecer de agua a las futuras generaciones. La región del  Sumapaz no solo cuenta con una importante reserva de agua. Tiene un bosque con más de 600 hectáreas, además de un rico ecosistema natural.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.