Dom, 06/04/2017 - 08:31

Gobierno dispone $92.000 millones para tecnología en el campo

El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos reconoció el trabajo de miles de campesinos, que le permite al país estar a la vanguardia en América Latina por desempeño económico, aumento de área sembrada y generación de empleo en el campo.

El trabajo incansable de millones de campesinos ha permitido que las familias del país tengan variados productos en su mesa, mayor empleo rural, incrementado las exportaciones del país y más áreas sembradas en el campo, con el apoyo constante y decidido del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

En lo que va del año, el país ha visto desacelerar el incremento de los precios al consumidor gracias al mayor abastecimiento en las centrales de alimentos y carne de los municipios, por la labor diaria de los campesinos que cuidan el bienestar de las cosechas y animales.

En su honor, en la Plaza de Bolívar, el Ministerio de Agricultura participó en el mercado campesino, donde se busca promover la compra de los productos que son cultivados por pequeños y medianos productores.

El mercado cuenta con la participación de 400 microempresarios agrícolas de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y de la ruralidad de Bogotá, que hacen parte de la a Región Administrativa y de Planeación Especial (Rape) Región Central. Además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor.

Renacer del campo

“Estamos en el renacer del campo y trabajando arduo para saldar la deuda pendiente con campesinos, afros e indígenas, que al saldarse, generará una Colombia más justa y próspera”, señaló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, quien agregó que el sector agropecuario está volviendo a ser protagonista y el motor de la economía nacional.

“Es allí, en las zonas rurales, donde está la tierra fértil para la inversión, el crecimiento, la generación de empleo y el nacimiento de una nueva nación”, argumentó.

El Ministro Iragorri reconoció la gestión y los principales logros de “Colombia Siembra”, política que busca sembrar un millón de nuevas hectáreas hacia 2018.

Cifras contundentes

De una base de 7,1 millones de hectáreas cultivadas en el país de acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario, se sumaron 434.576 en los últimos dos años. En 2015 se sembraron 194.363 y en 2016, 240.313 hectáreas nuevas.

Lo anterior permitió un gran salto en la producción de alimentos, que alcanzó las 7,77 millones de toneladas en el 2016 frente a las 6,9 millones del 2015.

En marzo de 2017, el índice de precios de los alimentos estuvo 1,0 puntos por debajo del IPC total marzo de 2016, mostrando una tendencia a la baja por octavo mes consecutivo por la mayor disponibilidad de alimentos.

De esa forma se vio reflejado en la baja significativa en los precios de algunos productos claves de la canasta familiar como: plátano (-11,1%), fríjol (-7,3%) y yuca (-4,0%), contribuyendo a que la variación acumulada del grupo de alimentos en lo corrido del año al mes de marzo con 2,5% se encuentre por debajo en 3,5 puntos con respecto a lo registrado por este grupo en el mismo periodo del año anterior cuando fue del 6,0%.

Créditos récord

Estas siembras estuvieron soportadas en créditos récord en desembolsos al sector agroindustrial por $11 billones en 2016, se titularon más de 630.000 hectáreas a campesinos, comunidades indígenas y comunidades negras y se benefició con asistencia técnica a 498.000 productores en los últimos dos años.

Su efecto ha sido incontrovertible en el desempeño de la economía, dado que el sector agropecuario, con un aumento de 7,7%, fue el que impulsó la expansión del PIB en el primer trimestre y marcó el mejor desempeño en 16 años.

Para la zona rural del país, en el trimestre enero - marzo 2017, se registró una tasa de desempleo del 6,4% la cuarta más baja en los últimos 10 años, explicado por la reactivación de cultivos tan importantes en el PIB Agropecuario como fríjol, maíz, palma de aceite, papa y arroz entre otros.

Empleo

Se evidenció en la generación de 35.000 nuevos empleos en los tres primeros meses del año. Se destaca que una de las actividades que más crece es el empleo por cuenta propia, lo que habla bien del emprendimiento en las zonas rurales y lo que ratifica el importante papel de la agricultura familiar.

En ese lapso, las exportaciones el sector aumentaron un 21,2% en volumen y un 24,2% en dólares recibidos, lo que también contribuyó a mejorar la balanza comercial y los términos de intercambio del país. Por ejemplo, comparado con marzo del 2016 se logró un incremento en las ventas externas de naranja, piña aguacate y limón Tahití.

Otros indicadores que también hablan bien del excelente trabajo en el sector agropecuario es el aumento del crédito, la asistencia técnica y la diversificación de las exportaciones agrícolas, que han mejorado la calidad de vida de 8,2 millones de pobladores rurales gracias a inversiones por $26 billones en el periodo 2015- 2017.

A partir de este mes, el Gobierno tiene disponibles más de $92.000 millones para impulsar la compra de maquinaria y equipo, a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que estarán distribuidos en una bolsa que asciende a $70 mil millones y $22 mil millones correspondiente a la Línea Especial de Crédito (LEC) con tasa subsidiada.

“Queremos que este sea el año de la tecnología en el campo y por esta razón decidimos destinar por primera vez, en la bolsa de ICR Colombia Siembra, recursos especiales para la compra de maquinaria y equipos por $25 mil millones en todos los departamentos para garantizar el acceso de los productores en todo el territorio nacional”, afirmó el ministro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.