Mar, 10/01/2019 - 06:02

Gobierno Nacional, congresistas, organizaciones ambientales y entidades privadas firmaron declaratoria por la conservación de la Amazonía colombiana

Esta declaratoria busca la conservación y protección de la Amazonía, así como de 20 áreas protegidas y de las comunidades que habitan en estas regiones.

Una declaratoria por la conservación de la Amazonía colombiana y sus 20 áreas protegidas y resguardos indígenas fue firmada por congresistas de la República, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, International Conservation Caucus Foundation (ICCF), el Centro de Altos Estudios Legislativos (Cael) y miembros de las entidades privadas y de la sociedad civil.

En esta declaración se comprometen a proteger 20 áreas naturales y a gestionar de manera efectiva actividades de promoción de paisajes de conservación, garantizando sostenibilidad financiera a largo plazo, a través de estrategias innovadoras.

También buscan continuar y fortalecer los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Nacional, a través de la Política Nacional de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, donde la protección del patrimonio natural es la gran prioridad, a través del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación.

Además, con este manifiesto se apoyará la implementación del ‘Pacto de Leticia por la Amazonia’, firmado por el Presidente Iván Duque y sus homólogos de seis países, lo que permitirá fortalecer los esfuerzos nacionales, bilaterales y regionales de manera integral y urgente.

Igualmente, se impulsarán programas y proyectos que faciliten la asignación de fondos públicos, inversión y cooperación del sector privado y la sociedad civil para adelantar procesos de investigación en la región.

Así mismo, se promoverán iniciativas para el buen manejo y gestión del río Amazonas, la disminución de la deforestación amazónica, la definición de una frontera agrícola adecuada y la restauración de ecosistemas.

Esta declaratoria permitirá la participación de las comunidades en los procesos y actividades productivas que impliquen el uso sostenible de los recursos naturales, garantizando modelos de desarrollo que promuevan el uso adecuado del capital natural y cultural.

Otro propósito es apoyar al Gobierno Nacional en la ratificación del Convenio de Minamata y en el Programa Nacional de Lucha contra el Mercurio.

De igual manera, se plantearán medidas que contribuyan a la disminución del tráfico ilegal de fauna y flora, y se articularán las políticas, estrategias y programas de conservación con las agendas nacionales e internacionales de biodiversidad y desarrollo sostenible.

Añadir nuevo comentario