Lun, 11/19/2018 - 08:44
Alias "JJ" fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Golpe contundente a ‘Los Pelusos’: cayeron presuntos autores de múltiple homicidio en El Tarra

EN DESARROLLO DEL PLAN DE CHOQUE y en el marco de la ‘Operación Esparta’, el Cuerpo Élite de la Policía Nacional, en trabajo coordinado con la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, capturó a dos hombres, conocidos como ‘J.J.’ y ‘Noni’, señalados como presuntos responsables del hecho violento que en julio pasado dejó 10 personas muertas y una herida en Norte de Santander.

Efectivos del Cuerpo Élite de la Policía Nacional de todos los colombianos, en trabajo articulado con la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y en el marco de la ‘Operación Esparta’, capturaron a dos presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado ‘Los Pelusos’, vinculados a la investigación como supuestos responsables de la muerte de 10 personas ocurrida el pasado 30 de julio en un billar del municipio de El Tarra (Norte de Santander).

Este resultado, en desarrollo del plan de choque ‘El que la hace la paga’: más cerca del ciudadano, ordenado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez’, se dio tras una exhaustiva investigación que se inició desde el mismo día de los hechos, registrados exactamente en el sector de Villa Esperanza sobre la vía Manzanares de la población nortesantandereana.

Ese día, hombres que portaban armas de corto y largo alcance ingresaron al establecimiento público y asesinaron a varias personas, entre las que se encontraban el presidente de una Junta de Acción Comunal y varios exintegrantes de las desaparecidas Farc.

Las labores investigativas adelantadas por la Policía Nacional permitieron establecer el paradero de dos de los presuntos responsables de este hecho: en el barrio Guayaquil de la ciudad de Cali fue capturado por orden judicial Belsaid Carrascal Ortiz, de 30 años, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘J.J. o el Mono’, al igual que Cristo Nel Carrascal Ascanio o ‘Noni’, de 25 años, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación tras ser ubicado en el barrio El Tarrita de El Tarra.

La información recopilada por los investigadores indica que los dos capturados tenían una trayectoria criminal de al menos ocho años en el Grupo Armado Organizado, y que pertenecían a una comisión en el municipio de Hacarí que se encargaba de efectuar el cobro de extorsiones, homicidios selectivos, tráfico de droga, amenazas a la población civil y afectaciones a la Fuerza Pública.

Los dos responden ante la justicia por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, secuestro y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Las investigaciones para establecer el paradero de los demás partícipes del hecho, que dejó también una persona herida, continúan.

En otro resultado, efectuado en el corregimiento San Faustino de Cúcuta y en el marco de la ‘Operación Esparta’, la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logró asestar un nuevo golpe al ‘Clan del Golfo’ con la incautación de 17 fusiles con 4.193 cartuchos, 93 proveedores, cuatro granadas de mano, 20 radios de comunicación, 27 chalecos multipropósito, tres equipos de campaña, cinco uniformes pixelados y un equipo de asalto, entre otros elementos.

Este material bélico, según las primeras indagaciones, pertenecería a la subestructura ‘Marco Fidel Barba’ del Grupo Armado Organizado en Norte de Santander.

Todos los anteriores resultados operacionales, en el marco de la estrategia por una ‘Democracia Segura’, hacen parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.