Lun, 06/26/2017 - 17:07

Guatapé, una tragedia anunciada

El domingo más de 150 personas subieron a "El Almirante" sin chalecos salvavidas y ninguna seguridad. "El Almirante" es una de esas embarcaciones que se construyen de manera artesanal y que ofrecen a los turistas la mejor vista de la represa de Guatapé- Antioquia por sólo 15 mil pesos.

Lejos de imaginar que sería el peor viaje de sus vidas, los turistas que tomaron el riesgo de subir a una embarcación artesanal sin ningún tipo de protección o seguridad, hoy se preguntan porqué las autoridades no regulan este tipo de servicio. 

Beatriz Gutiérrez, naufragó junto 20 miembros más de su familia, con impotencia tuvo que ver morir a su esposo, John Jairo Palacios, quien luchó hasta el final para mantenerse a flote. 

"Mi esposo se me aferraba de la espalda pero no pude hacer nada porque él no sabía nadar", cuenta entre lágrimas la mujer, quien también tiene una sobrina en la lista de desaparecidos. "No habían chalecos. Los salvavidas eran ruedas de icopor que se quebraban y el desespero de la gente, de mi familia, era impresionante", recuerda Beatriz.  

La denuncia de todos es la misma: "no había chalecos salvavidas suficientes". 
 

Una tragedia con antecedentes

De acuerdo con denuncias de habitantes aledaños a la represa Peñol-Guatapé, la embarcación 'El Almirante', que se hundió este domingo con al menos 150 personas a bordo, dejando 7 personas muertas y 11 desaparecidas, ya había naufragado hace tres meses.

Según Marilyn Usme, comerciante de la zona, esta embarcación se hundió hace tres meses, pero en esa ocasión afortunadamente no había pasajeros, además naufragó en el muelle en horas de la noche. Días después, el dueño mandó a arreglar la embarcación y ésta volvió a trabajar.

Hernando Jaramillo, miembro de la Defensa Civil de Antioquia desde hace seis años aseguró, “Estos barcos son de una construcción netamente artesanal, aquí cerca de Guatapé conocí el astillero donde los fabrican, no son autorizados por ingenieros náuticos ni expertos en navegación, son barcos construidos aquí por la mano de ellos”. 

Jaramillo, quien reside en el turístico municipio de Guatapé, dijo que el sistema de flotación de esos barcos artesanales es de pontones, “o sea que ningún barco tiene casco, que es lo más seguro en un barco, que tenga casco completo, como cualquiera que se ve en el mar”.

“Pero aquí los hacen con tres pontones o flotadores que van debajo de la estructura o plataforma, y los hacen de tres y cuatro pisos, sin tener en cuenta el centro de gravedad, y cuando a un barco de estos se sube una gran cantidad de gente al último piso el centro de gravedad queda en un punto muy alto”, comentó.

Entonces se refirió al hundimiento del barco en el que estaban unas 150 personas a bordo.

“El barco prácticamente no iba a naufragar de una, pero como la gente corrió hacia el lado contrario de donde se estaba inclinando, entonces el peso de la gente le hizo dar la vuelta”, afirmó.

Jaramillo, aseguró que este año ha visto naufragar tres barcos, uno de ellos llamado ‘Hotel Flotante Casa Blanca’, que se hundió hace tres meses en el mismo embalse. “Allá está sumergido hace tres meses debajo del puente, todavía se le ve una punta”, dijo y comentó que el otro barco que naufragó era similar al de la tragedia de ayer.

Once personas continúan desaparecidas

Este lunes, las autoridades revelaron la lista completa de los 11 desaparecidos tras el naufragio de una embarcación en las aguas de la represa de Guatapé, que por ahora deja siete personas muertas y más de 134 rescatadas por los organismos de emergencia.

Asimismo, el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, confirmó que cuatro personas reportadas como desaparecidas ya fueron halladas con vida y en condiciones estables: Andrés Salazar, Carlos Córdoba, Esleider Gutiérrez Berrío y Santiago Gutiérrez Berrío.

Las autoridades han solicitado que las personas que fueron rescatadas en el naufragio se reporten. Esta es la lista completa de las personas que aún están desaparecidas:

1. David Colorado
2. Carolina Colorado
3. Jerónimo Hernández
4. Aura Estella Barragán Argumedo
5. Emilio Hernández
6. Erika Quinchía
7. José Rodríguez
8. Luz Andrea López
9. Luz Eliana Monsalve Acevedo
10. Omaira Ríos
11. Wilmar Arley Montoya

Mientras los náufragos cuestionan la regulación del servicio turístico en la represa, la Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, ordenó el cierre de Asobarcos en Guatapé por no tener registro nacional de turismo y agregó que las alcaldías en zonas turísticas están obligadas a hacer cumplir la ley.

La Procuraduría también indicó que iniciará una indagación preliminar por esta tragedia. “El Ministerio Público solicitará de las autoridades departamentales y municipales un reporte de los controles establecidos a los servicios de navegación en el embalse, el uso de chalecos salvavidas y el límite de velocidad. Así mismo, pedirá reportes de los controles e inspecciones al Ministerio de Transportes y a la Superintendencia de Puertos y Transporte”, señala en un comunicado el organismo.

Por su parte la Fiscalía anunció que asumirá la investigación para identificar responsabilidades y llamar a declarar a las personas señaladas del trágico accidente.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, anunció que “se le está dando la asesoría de la empresa responsable de los hechos, que tiene una póliza por víctima de 30 millones de pesos y cubrirán los servicios funerarios”, indicó a los medios desde Guatapé.

Jorge Eduardo Rojas, Ministro de Trabajo, también explicó que la empresa dueña del Almirante fue “habilitada en 2009 y renovó su permiso en 2016”, y que cumplía con todos los requisitos legales.

Entre las contradictorias declaraciones de los ministros de Comercio y Trabajo, "El Almirante" reposa bajo más de mil millones de metros cúbicos de agua. La embarcación transportó a siete personas hacia su muerte y dejó en el ambiente una profunda desazón. 

 

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