Mar, 06/06/2017 - 21:39

Guerrillero que intentó violar a dos niñas en Zona Veredal será juzgado por justicia ordinaria

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación en uno de sus informes periódicos indicó que un guerrillero intentó violar a dos niñas de 3 y 9 años en una zona veredal de Antioquia.

Según el documento, el hecho ocurrió el pasado 9 de mayo en la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Vidrí, en el municipio de Vigía del Fuerte.

El guerrillero de las Farc intentó violar en la zona veredal Vidrí, en Antioquia, a dos menores de 3 y 9 años de edad. Los hechos, que ocurrieron en la noche del 9 de mayo en el municipio de Vigía del Fuerte, fueron dados a conocer a través de un reporte sobre incidentes y violaciones al Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD) y la Dejación de las Armas (DA).

 “El Componente Internacional considera que el responsable del campamento de las Farc fue oportuno en poner en conocimiento del Mecanismo de Monitoreo y de las autoridades el hecho ocurrido, así mismo concluye que el incidente se produce dentro del campamento de Farc”, informó el Mecanismo.

De acuerdo con el reporte de incidentes, el responsable del intento de violación es miembro activo de las Farc y su comportamiento fue calificado como “una violación grave al acuerdo de CFHBD y DA y sus protocolos, dado que se ejerció violencia de género sobre dos menores de edad”.

Al respecto, el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, aseguró que el guerrillero involucrado deberá someterse a la justicia ordinaria debido a que la Jurisdicción Especial para la Paz solo estudiará delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016. "Cualquier tipo de delito cometido después del primero de diciembre no está cubierto por la Justicia Especial para la Paz sino por la justicia ordinaria, entonces esa persona debe ser puesta a disposición de la justicia ordinaria", explicó.

“El Incidente se produce dentro del Campamento de Farc-EP y el atacante de las menores edad, hasta ese momento, es miembro activo de Farc-EP”, dice el texto del informe.

La Misión de la ONU añadió que esto es una “violación Grave al Acuerdo de CFHBD (Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo) y DA (Dejación de Armas) y sus protocolos, dado que se ejerció violencia de género sobre dos menores de edad”.

 

Añadir nuevo comentario