Sáb, 11/17/2018 - 07:22
La entrevista la otorgó en la emisora Blu Radio, a propósito de sus primeros 100 días de mandato.

Han sido 100 días intensos y poniendo la casa en orden: Presidente Duque

Así lo expresó el Mandatario al responder la pregunta de un periodista, durante la entrevista que concedió a la emisora Blu Radio, a propósito de sus primeros 100 días en el mandato. Recalcó que no llegó a la Presidencia con espejo retrovisor ni con “actitud quejaminosa”, pero precisó que hay que hacer un corte de cuentas y que recibió “un presupuesto desfinanciado en 14 billones”. Habló de las protestas de los estudiantes, la Ley de Financiamiento, los resultados desfavorables de las encuestas y mucho más. He aquí un recuento de lo que podría considerarse un balance general de su gestión.

• “No voy a dejar de trabajar 24 horas para ganarme el afecto del pueblo colombiano mostrando que somos capaces de transformar realidades”, expresó Duque, durante una entrevista concedida a la emisora Blu Radio.
 
“Han sido 100 días intensos y poniendo la casa en orden” -afirmó este viernes el Presidente Iván Duque-, en los que “nos hemos dedicado a tratar de enfrentar eso que usted llama ‘chicharrones’ y a organizar un Plan de Desarrollo enfocado en la equidad”.

Dijo que durante estos 100 días ha mantenido un diálogo constante e ininterrumpido con las regiones y recordó que ha realizado 15 talleres Construyendo País en distintos lugares. 

“Yo no me la paso diciendo que en 100 días cambió el país, porque sería ingenuo. O pretender que un gobierno en 100 días transforme la realidad”, aclaró el Presidente.

Pero “lo que quiero decirle al país es que no voy a dejar de trabajar 24 horas para ganarme el afecto del pueblo colombiano, mostrando que somos capaces de transformar realidades”, expresó.

“Tengo un plan de gobierno y mi idea es irlo cumpliendo todos los días”,  dijo el Mandatario y enumeró algunos de los logros durante estos primeros 100 días de gobierno. 

En el tema de seguridad “hemos logrado que más de 5 mil parques, en todo el país, estén libres de la presencia de jibaros”. Se han realizado “más de 18 consejos de Seguridad, donde se han tomado decisiones claves” para reducir “el crecimiento de homicidios que se dio en los últimos siete meses en el Bajo Cauca antioqueño”, mejorando el pie de Fuerza para reducir esos delitos”, dijo el Presidente.

Explicó que también se puso en marcha el plan ‘El que la hace la paga’, la Ventanilla Única de gestión laboral, el programa ‘Casa Digna, Vida Digna’, la política de economía circular con el Ministerio de Ambiente y que el Ministerio de Transporte ha resuelto litigios que estaban paralizando el desarrollo de las obras.

Agregó que el Ministerio de Salud está trabajando en el saneamiento de hospitales y “planteando poner al día por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), la deuda con los hospitales”, y explicó que se le está dando un impulso al sector de turismo, entre otros logros, que le presentará mañana al país, acompañado de los miembros de su gabinete, a partir de las 9:00 a.m. por el Canal Institucional.

Con respecto a las protestas de estudiantes

• Duque invitó a los estudiantes a no afectar más el desarrollo normal de las clases, y a sentarse a dialogar y terminar el semestre de clases.

• “La conversación de parte del Estado tiene que ser siempre abierta y no sobre la base de aproximar porque hay o no hay paro. Yo creo que la construcción de confianza con la propuesta, a mi modo de ver, es más importante que la protesta”, dijo.

A la pregunta sobre la continuada del paro del sector de la educación superior y las marchas, el Jefe de Estado respondió: “Yo no soy antagonista de los estudiantes, yo no soy enemigo de los estudiantes, yo no soy el contradictor de los estudiantes”.

El Mandatario explicó que desde el primer día de su Gobierno ha buscado, junto con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, que ese sector reciba el mayor presupuesto.

“Desde el primer momento de nuestro Gobierno, le dije a la Ministra María Victoria Angulo: tengamos una política rápida en materia de educación que nos permita lograr dos objetivos: el presupuesto más alto que haya tenido la educación, y tener el presupuesto de inversión más alto”, detalló.

Mesa de concertación

Frente a la reanudación de la Mesa de Diálogo creada para buscar soluciones a la problemática educativa, el Jefe de Estado avaló la participación en esa instancia de delegados de diferentes ministerios.

“No hay problema que vaya alguien del Ministerio de Hacienda, y también de otros ministerios como el de Cultura, y si se quiere del Ministerio de Comercio”, aseguró el Presidente, quien también consideró importante la asistencia de un representante de Colciencias, “para poder mostrar todo lo que aquí se quiere hacer articuladamente por la juventud de este país”.

Explicó que esa Mesa de Diálogo no debe ser coyuntural, sino que debe trabajar con una visión más amplia.

“Desde el comienzo le dije a la Ministra de Educación: busque una mesa, pero no una mesa coyuntural; busque una mesa estructural para hablar con los jóvenes y con los maestros de cara al Plan Nacional de Desarrollo”.

En este sentido, indicó que la discusión “no es solamente un tira y afloje de dinero; lo que tenemos que buscar es que los estudiantes puedan participar con sus propuestas en la construcción del Plan de Desarrollo”.

Y reiteró: “Yo quiero ver a los jóvenes participando del Plan Nacional de Desarrollo, y de cara a eso creo que es importante que en todos los ejercicios que hagamos de pedagogía a nivel nacional, podamos escucharlos”.

Invitación al diálogo

El Mandatario invitó a los estudiantes a no afectar más el desarrollo normal de las clases, y a sentarse a dialogar y terminar el semestre de clases.

“Terminemos el semestre; la Ministra esta mañana ha invitado a la mesa a los jóvenes y les ha dicho: reunámonos y empecemos a construir”, recalcó.

Por último, señaló que las propuestas son más importantes que la protesta. “La conversación de parte del Estado tiene que ser siempre abierta y no sobre la base de aproximar porque hay o no hay paro. Yo creo que la construcción de confianza con la propuesta, a mi modo de ver, es más importante que protesta”.

Sobre los proyectos anticorrupción 

Los proyectos anticorrupción que hacen trámite en el Congreso de la República son “prioridad para mí y están en el diálogo permanente del Gobierno con el Congreso”, afirmó el Presidente Iván Duque durante la entrevista que concedió a la emisora Blu Radio.

Sobre este tema, el Mandatario consideró que él quisiera que el trámite de dichas iniciativas fuera más rápido, pero reconoció que a pesar de que algunos de los proyectos han tenido dificultades se ha venido haciendo un trabajo deliberativo y propositivo en el Congreso de la República.

“Hay cosas que no van a salir como se presentaron. Eso nos gustará a algunos o no nos gustará. A mí me parece que hay cosas que han ido perdiendo fuerza y otras han ganado más, pero los proyectos son prioridad”, sostuvo.

El Mandatario recordó que su administración presentó las primeras iniciativas de lucha contra la corrupción al iniciar el mandato, y después de la Consulta Anticorrupción, aunque no se alcanzó el umbral, el Gobierno decidió apoyar estas iniciativas y convocó a la mesa técnica que contó con la participación de representantes de los partidos políticos y líderes de la citada consulta, para buscar un consenso en torno a la agenda legislativa anticorrupción que se presentaría a consideración del Congreso.

“Yo soy una persona de palabra”, dijo el Presidente al recordar que uno de sus primeros gestos fue ir al Congreso a presentar los proyectos anticorrupción. “He buscado consensos entre las distintas fuerzas políticas y hemos buscado opciones”, agregó.

“Además, respaldé la iniciativa del Fiscal y la iniciativa del Procurador, que son dos iniciativas muy buenas y dan instrumentos importantes de lucha contra la corrupción”, precisó.

De acuerdo con el Jefe de Estado, los mensajes y las acciones del Gobierno en apoyo a la agenda legislativa están ahí y son hechos que hablan por sí mismos.

En este sentido, dijo que el Gobierno está haciendo la tarea con juicio y “toda la semana se dedica tiempo a hacer seguimientos; yo hablo con los presidentes de las comisiones y les digo: ‘miren, por favor’. Y veo que hay sentido de responsabilidad en las comisiones”.

Sobre las iniciativas que han  tenido dificultades, señaló que espera que el Congreso tenga la posibilidad de recapacitar, y advirtió que lo que no hará es ponerse “en la tarea de salir a buscar aplanadoras o a buscar ‘ferrocarrilear’, ejerciendo un poder transaccional, porque esa no fue la bandera que yo tuve en la campaña”.

“Yo no puedo dejarme llevar por la polarización o por los intereses políticos de nadie; a mí me interesa ubicarme en el plano de sacar adelante lo que le sirve al país”, sostuvo.

“Si yo me pongo a hacerles caso a todos los ataques o a todos los señalamientos que hacen, pierdo el norte; yo tengo que gobernar para todos los colombianos, y me interesa que esta agenda legislativa salga adelante y seguimos trabajando” en esa dirección, puntualizó el Presidente de la República.

Su relación con el Congreso

Duque reiteró este viernes que en su relación con el Congreso de la República no va a apelar a métodos transaccionales, y que una de sus prioridades será estar en diálogo permanente con el Legislativo.

“El país necesita ir eliminando la cultura transaccional, aun cuando la consecuencia sea más deliberación y más independencia de poder. Eso lo tenemos que asumir todos los colombianos”, indicó.

Reconoció que el “Congreso ha venido haciendo un trabajo deliberativo y propositivo”, y que habrá proyectos que no van a salir como se presentaron. “Eso no nos gustará a algunos”, pero “los proyectos ahí van avanzando”, dijo.
 
El Jefe de Estado manifestó que una prioridad suya es estar en “diálogo permanente con el Congreso”. “A mí me interesa dedicarme a sacar adelante lo que presentamos al Congreso. Si yo me pongo a hacerles caso a todos los ataques o a todos los señalamientos que hacen, pierdo el norte; yo tengo que gobernar para todos los colombianos, y me interesa que esta agenda legislativa salga adelante y seguimos trabajando” en esa dirección, aseguró.

Acerca del caso Odebrech

• A propósito del caso de la multinacional Odebrecht, el Jefe del Estado recordó que él radicó un proyecto de ley para que firmas y representantes legales que sobornen no contraten más con el Estado. Dijo que lo ofrecido por esta firma para resarcir el daño causado al Estado colombiano “es una vergüenza”.

El Presidente Duque expresó que durante su campaña a la primera magistratura se comprometió con los colombianos a que las empresas, los representantes legales y los gestores que sobornen no podrán contratar con el Estado, a propósito del caso de la multinacional Odebrecht.

Recordó que radicó un proyecto de ley para que “empresa que haya participado en sobornos, nunca más volviera a contratar con el Estado”.

Al ser consultado durante una entrevista concedida a Blu Radio si esa empresa volvería a contratar en Colombia, el Mandatario respondió que él ha “sido muy claro (…) y no ahora, ya hace mucho tiempo”.

Dijo, además, que lo ofrecido por esa multinacional “es una vergüenza”, aludiendo a la propuesta económica de esa empresa para resarcir el daño causado al Estado colombiano.

“Claramente lo que lo que ha ocurrido con esa empresa es que violó el régimen de competencia cuando además sobornó”, afirmó.

Puso de presente que también “hemos presentado un proyecto para levantar el velo corporativo y sancionar a personas jurídicas”, y añadió que debe haber una sanción pecuniaria que se derive de la violación de los principios de la libre competencia.

Explicó que lo más importante es que “ese debe ser el rasero que apliquemos en Colombia: empresa que participe en sobornos nunca más debería poder volver a contratar con el Estado”.

La polémica por la Ley de Financiamiento

Al referirse a la discusión en torno a la Ley de Financiamiento, con la que busca cubrir un desfinanciamiento del presupuesto nacional de 14 billones de pesos, el Presidente Iván Duque señaló que “me voy a remangar y me voy a meter directamente en ese debate, porque me interesa es Colombia”.

Recordó que “el debate ya empezó” y que el Gobierno no está llegando con dogma, ni con preconcepciones para su discusión en el Congreso, sino que “estamos abiertos”.

Sostuvo que esta no es la victoria de Duque, ni del Gobierno Duque. “Aquí lo que tenemos es que salir todos los colombianos victoriosos en diciembre y decir: logramos conseguir el financiamiento para los programas sociales de este país”.

Reiteró que la discusión se va hacer de una manera razonable, y que si existen preocupaciones por la afectación a ciertos sectores de la población, se va buscar su mitigación, pero con espíritu constructivo y no incendiario.

“Yo creo que aquí estamos planteando un reto. El país no puede seguir con estos niveles de informalidad. Tenemos que reconocerlo. Si aquí hay alguien que me dice que los niveles de informalidad que tiene Colombia son óptimos, entonces estamos hablando de otra cosa. Y para bajar la informalidad, necesitamos que las empresas contraten más y paguen mejor”, subrayó.

Discusión abierta

El Jefe de Estado dijo que la discusión sobre la aplicación del IVA a la canasta familiar está abierta. “Yo quiero que esta discusión la podamos dar con todas las cifras en la mesa”, dijo.

Ratificó que más que el Plan B, lo que quiere decirle al país es que hay una cosa muy positiva y es que los partidos están empezando a formular propuestas viables y que van a tener reuniones la próxima semana.

“Lo que no quiero es pasar por encima de esa deliberación que están haciendo los ponentes con el Ministro. Mi conclusión es que vamos a buscar la mejor opción para toda Colombia, y que me voy a emplear a fondo para que así sea”, aseveró. 

Reiteró que lo que están planteando es quitarles el IVA a los más pobres de la sociedad, a través de un mecanismo de compensación. Que al arroz de las familias más pobres de Colombia no se le cobre IVA.

Señaló que uno de los objetivos que se están buscando con la Ley de Financiamiento es aliviarles la carga a los que generan empleo, principalmente a la micro, pequeña y mediana empresa.

“Si usted mira quién genera empleo en Colombia, el 95 % del empleo corporativo lo generan las micro y pequeñas empresas; después, otro poquito las medianas, y una parte inferior las grandes. Y no creo que a un microempresario se le pueda llamar rico; es un generador de empleo. Y para qué estamos buscando aliviarle la carga, para que genere más empleo y pague mejor”, puntualizó.

Frente a las críticas de frivolidad en su mandato

“Yo no hago un ejercicio frívolo de la Presidencia”, afirmó  en respuesta a una pregunta sobre las razones de su reunión en la Casa de Nariño con el cantante Maluma, el pasado 6 de noviembre.

“Yo no hago reuniones faranduleras”, subrayó y agregó que “cada reunión que yo adelanto, la adelanto buscando la conexión entre algo o alguien que le pueda servir a Colombia”. Por eso se reunió recientemente con el cantante Maluma, quien tiene una fundación orientada a atender jóvenes con problemas de drogadicción y delincuencia. 

“Yo he visto muchos ataques sobre eso y le quiero decir: yo no hago un ejercicio frívolo de la Presidencia. Yo no tengo vida social, no voy a cocteles, yo no me la paso en homenajes, ni en comidas. He asistido a un par de actos oficiales y el resto estoy trabajando”, enfatizó el Mandatario.

Dijo que concentra todos sus esfuerzos en buscar cómo servirle al país y que, por esta razón, todos los días sostiene reuniones con distintos sectores y representantes de la sociedad.

Explicó que se reunió con el artista porque él tiene una fundación -que hoy lidera su hermana- orientada a atender a jóvenes que tienen problemas de drogadicción o delincuencia, que se llama ‘El arte de los sueños’.

“La hermana de Maluma, que quiere trabajar con el Gobierno en la recuperación de muchos de esos jóvenes y con Naciones Unidas, y con otras organizaciones, nos había pedido una cita y me reuní con ellos un tiempo bastante limitado. Nos parece importante este trabajo por la juventud, por la juventud que está en la drogadicción y en la delincuencia”, recalcó.

Con respecto a las encuestas

El Presidente Duque señaló que las encuestas hay que “analizarlas, estudiarlas, reflexionarlas con humildad, con sentido crítico”, pero indicó que “uno no puede convertirlas en una especie de ancla emocional ni ancla de gobierno, porque entonces los gobiernos pierden norte”.

“Vamos a analizar estos resultados y vamos a seguir trabajando conforme lo  hemos venido haciendo: con el programa de gobierno nuestro, cumpliéndole al país, trabajando intensamente y procurando todos los días hacer más pedagogía, hablarle al pueblo colombiano con mucha tranquilidad, mucha serenidad y orientando el país hacia donde debemos hacer las grandes reformas”, señaló el Mandatario.

Explicó que las encuestas “son fotos de momentos”. “Hay muchas veces circunstancias de coyuntura que impactan en ellas,  discusiones que se están dando, que son polémicas, desde luego, algunas que han sido exageradas o han sido deformadas; otras que hacen parte de los reclamos de la población”.

Consideró que debe leerse el momento en el que se hizo la encuesta y reflexionar. “Uno siempre debe tener sentido autocrítico, pero sobre todo debe tener resiliencia y perseverancia, cuando uno cree que está orientando el país hacia donde el país debe estar”.

Puso de presente que actualmente hay discusiones sobre temas de coyuntura que “algunos sectores, seguramente, los quieren utilizar para polarizar el país”.

Por eso, reiteró que su actitud desde el Gobierno “es no alimentar la polarización” y aseveró que el debate debe darse en el ámbito institucional, para no dejar que “el país nos lo incendien”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.