Vie, 05/26/2017 - 10:25

Hay "riesgo vigente" de violencia sexual contra niñas y mujeres en 85 municipios: Defensoría

Ayer, en el marco del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre el aumento de riesgo de violencia sexual contra mujeres y niñas. Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, hay “riesgo vigente” de violencia sexual contra mujeres y niñas en 85 municipios, de 19 departamentos.

La Defensoría advirtió del aumento de riesgo de violencia sexual contra mjeres y niñas debido a la expansión de grupos armados ilegales como Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el Pacífico y en el departamento de Córdoba, además del Epl y el Eln, grupos que intentan hacerse con el control territorial en las zonas donde antes tenía influencia la guerrilla de las Farc. 

El organismo también señala que en las zonas de frontera, principalmente en, Tumaco, los municipios de la costa chocoana y la zona fronteriza con Venezuela en Norte de Santander y Cesar, han proliferado las economías ilegales como la minería ilegal y cultivos ilícitos, y las dinámicas de control de los grupos dedicados a estas actividades representan un alto riesgo para las mujeres de estas regiones del país, quienes pueden llegar a ser víctimas de delitos como la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual. 

En ese sentido, la Defensoría ha hehco un llamado a la Fiscalía general, al ministerio de Salud y a los gobiernos munipales y departamentales a adoptar medidas de prevención para garantizar la seguridad de niñas, adolescentes y mujeres en estos territorios. 

Desde la expedición del decreto 1480 que creó el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno, en 2014, y hasta el 2017, la Defensoría ha emitido 42 Informes de Riesgo y 31 Notas de Seguimiento en los que se han advertido riesgos de violencia sexual en 130 municipios de 23 departamentos.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.