Jue, 08/10/2017 - 07:55

“Hemos recibido más de 230.000 declaraciones de los Pueblos Indígenas”: Alan Jara

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el director de la Unidad para las Víctimas exaltó su capacidad de resiliencia, resistencia y arraigo para proteger el territorio en el marco del conflicto armado.

Desde la creación de la Ley de Víctimas y posterior expedición del Decreto Ley 4633, que fija las medidas de atención, asistencia y reparación para los Pueblos Indígenas, la Unidad para las Víctimas entregó ayudas humanitarias por 118.000 millones de pesos a estas comunidades.

Alan Jara, director general de la Unidad manifestó que: “hemos recibido más de 230.000 declaraciones de los pueblos indígenas víctimas del conflicto armado, donde 200.242, es decir el 87 por ciento, corresponden a desplazamiento forzado”. 

Agregó que, hechos victimizantes como homicidio, pérdida de muebles e inmuebles (afectaciones al territorio colectivo), secuestro, tortura y delitos contra la integridad sexual, entre otros, también fueron declarados. Así mismo, exaltó su capacidad de supervivencia y pervivencia física, al igual que, su arraigo cultural en medio de las difíciles condiciones que ocasionó el conflicto armado.

Es de resaltar que, Cauca con 33.744 declaraciones; Chocó con 26.046; Nariño con 23.327; Putumayo con 11.754 y; Valle del Cauca con 10.340 son los departamentos que reportan el mayor número de declaraciones en Colombia; de las cuales, 118.021 declaraciones fueron hechas por mujeres, 64.904 por menores de edad y 18.423 por mayores de 60 años.

Jara indicó que desde la Dirección de Asuntos Étnicos, la Unidad trabaja por implementar la política pública de víctimas a las comunidades indígenas a través de la implementación del decreto ley 4633 y el respeto a sus derechos propios y ancestrales.

Adicionalmente, resaltó que con este accionar institucional se resaltan los enfoques diferenciales según la cosmogonía de cada pueblo en cada una de las áreas misionales y operativas, que se encargan de implementar la política pública dirigida a esa población.

Al respecto, entre 2015 y 2016 la Unidad financió 1.204 proyectos agrícolas relacionados con el desarrollo productivo para la seguridad alimentaria. También destinó una partida presupuestal por más de 7.000 millones de pesos a proyectos de infraestructura social y comunitaria para los Pueblos Indígenas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Guaviare, Guainía, Nariño, Putumayo, Risaralda y Valle del Cauca.

Actualmente, se trabaja en la atención integral de 218 Sujetos de Reparación Colectiva, con los cuales se ejecuta una serie de acciones como: formación de comunidades y sus líderes, revisión de los planes de protección y prevención y fomento de los espacios para la celebración y conmemoración de las fechas especiales de los pueblos indígenas, entre otras.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.