Vie, 06/09/2017 - 14:31

Hombres armados irrumpen en campamento de APN en Mesetas, amenazan al equipo de desminadores y queman camioneta

Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, rechazó ese tipo de acciones intimidantes en contra de organizaciones que cumplen misiones humanitarias en el país.

La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersona, Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia de la República, informa que el día jueves 8 de junio en la vereda Santa Helena, municipio de Mesetas, departamento del Meta, tres hombres armados ingresaron al campamento de la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN), intimidaron a los miembros de los dos equipos de desminado que operan en esa zona y prendieron fuego a uno de los vehículos que están a disposición de la organización.

Según la denuncia, ya presentada por APN ante la Fiscalía General de la Nación, los hombres vestidos de negro y encapuchados, presuntos integrantes de una disidencia de las Frac, al mando de alias Calarcá, irrumpieron a las 6 de la tarde en el campamento con armas, al parecer fusiles AK-47, y encañonaron a varias de las 26 personas que conforman el equipo de desminado y que realizan labores humanitarias.

Con respecto a esa situación, ningún actor armado debe incurrir en esta clase de acciones que ponen en riesgo las operaciones de Desminado Humanitario que se cumplen en 203 municipios de 13 departamentos del país.

El alto consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, rechazó la mencionada acción frente a una actividad humanitaria que como el desminado se hace para beneficio de las comunidades.

APN comunicó a la Dirección Descontamina Colombia que los dos equipos de desminadores fueron trasladados en la noche del jueves a la base principal de la organización en Vista Hermosa (Meta).

Añadir nuevo comentario