Mié, 08/16/2017 - 21:35

Huila conforma Burbuja Ambiental contra la Deforestación

La región huilense registra uno de los más bajos índices de deforestación a nivel nacional con sólo el 0,1%, representado en 179 hectáreas; sin embargo, el Huila se ha convertido en un corredor para el transporte de la madera que se tala en los vecinos departamentos de Caquetá, Putumayo, Cauca y Meta.

En las instalaciones de la Novena Brigada del Ejército Nacional con sede en Neiva, se llevó a cabo la mesa de trabajo que permitió la conformación de la Burbuja Ambiental, para actuar como grupo de reacción inmediata realizando tareas de monitoreo, prevención, control y vigilancia de los motores de deforestación detectados en el Huila.

El equipo de trabajo lo conformaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que estuvo representado por el Viceministro de la cartera, Carlos Alberto Botero López, la Gobernación del Huila, la Novena Brigada, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, IDEAM, las Alcaldías, Fuerza Área, Policía Nacional, Fiscalía, CTI, Procuraduría Ambiental y Agraria, Parques Nacionales Naturales, Defensoría del Pueblo,

A pesar que el Huila registra uno de los más bajos índices de deforestación a nivel nacional con sólo el 0,1%, representado en 179 hectáreas, se han identificado alertas tempranas en los municipios de Palestina, Acevedo, Saladoblanco, Algeciras, La Plata, La Argentina, Colombia. 

De igual forma, por encontrarse en una zona estrategia, el Huila se ha convertido en un corredor para el transporte de la madera que se tala indiscriminadamente en los vecinos departamentos de Caquetá, Putumayo, Cauca y Meta.

Durante su intervención, Carlos Alberto Botero López, Viceministro del Ministerio de Medio Ambiente, señaló como principales factores de deforestación en el Huila corresponden a la ampliación de la frontera agrícola, tráfico Ilegal de maderas e incendios forestales.

Aseguró que con la conformación de la ‘Burbuja’ “se espera preservar los activos ambientales del Huila, hacer frente a los fenómenos que contribuyen a la deforestación, potenciar el recurso agua, controlar las rutas con mayor porcentaje de decomiso de material forestal e implementar proyectos productivos alternativos que incentiven la conservación y protección de los recursos naturales”. 

En la materia, el Huila, gracias al trabajo coordinado entre la CAM, Ejército, Policía y Fiscalía, ha adelantado acciones importantes que fueron destacadas por el Director General de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM Carlos Alberto Cuéllar Medina.

“La intención es consolidar una estrategia institucional con todas las fuerzas del Estado con la posibilidad de una mayor reacción frente a posibles denuncias que existan sobre escenarios de tala, minería ilegal, tráfico de flora y fauna”, explicó el Director de la CAM.

Enfatizó en el decomiso para la vigencia 2016 – 2017, de 1.174 metros cúbicos de especies maderables tales como carbón vegetal, Roble, Guarango, Cedro, Achapo, Guadua, Iguá y Eucalipto.  Al tiempo que resaltó la labor dirigida a la protección de la fauna con la recuperación de 321 especímenes entre aves, reptiles, mamíferos y crustáceos. 

Resultados que fueron complementados por el señor coronel Óscar Armando Rodríguez Ruiz, comandante de la Novena Brigada, al señalar, que en el mismo periodo, han sido inmovilizados 31 vehículos, decomisados 49 equipos electromecánicos, 206 galones de combustible, y 6 dragas, registrando además la captura de 29 personas que con su accionar delictivo menoscaban el ecosistema. 

Décimo Departamento

La Burbuja Ambiental se ha conformado en los departamento de Caquetá, Putumayo, Guaviare, Amazonas, Meta, Vaupés, Guainía, Norte de Santander, Cauca y el Huila se convirtió en la décima región del país en implementar esta estrategia que requiere del aporte de la comunidad para que se fortalezca y arroje los resultados esperados.

Añadir nuevo comentario