Mar, 08/11/2020 - 10:43

Implementan cuatro nuevas ciclorrutas piloto en las localidades de Engativá, Kennedy y Teusaquillo

Los tramos suman 12,9 kilómetros nuevos de carriles exclusivos para ciclistas. Los corredores ofrecen conectividad con la red de ciclorrutas existente. Actualmente en Bogotá se registran alrededor de 470.000 viajes diarios en bici, casi la mitad de un día típico sin cuarentena.

Bogotá continúa avanzando de manera decidida en brindarles a los ciclistas más y mejor infraestructura para transitar de manera segura. Las localidades de Engativá, Fontibón y Teusaquillo ahora cuentan con nuevos tramos de ciclorrutas piloto que se implementan en el marco de la meta de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) de crear 280 nuevos kilómetros de ciclorrutas durante el próximo cuatrienio.

Inicialmente las ciclorrutas son implementadas con maletines viales con el fin de evaluar sus condiciones de funcionamiento y el volumen de usuarios que transitan por esas zonas, para luego proceder a los ajustes pertinentes y finalizar la intervención con una implementación definitiva que consta de señalización (vertical y sobre pavimento), ajustes semafóricos e instalación de elementos fijos sobre el asfalto que permiten diferenciar los carriles exclusivos para ciclistas, de los carriles vehiculares.    

“Estas nuevas intervenciones están enmarcadas en el propósito número dos del Plan Distrital de Desarrollo, a través del cual la Administración Distrital busca cambiar los hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y mitigar el cambio climático. En este sentido, desde la Secretaría Distrital de Movilidad trabajamos para que la bicicleta, al ser medio de transporte sostenible, de cero emisiones de dióxido de carbono, que contribuye a prevenir el contagio del Covid -19 y ayuda a mejorar la salud, sea protagonista dentro de la Nueva Movilidad de la ciudad, cuidadora, sostenible e incluyente”, explicó el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Agregó que Bogotá se ha venido transformando durante la cuarentena y “los bogotanos estamos empezando a movernos de manera diferente, como lo demuestran 420.000 viajes diarios que se registran en bicicleta”

Características de los nuevos pilotos de ciclorrutas

Calle 64C, localidad de Engativá

Piloto de ciclorruta ubicado sobre calzada en la calle 64C, entre las carreras 68 y 70. Consta de dos corredores unidireccionales con un total de 1,9 kilómetros de extensión que permiten conexión con la ciclo infraestructura de la Av. Carrera 68.

Carrera 96, localidad de Engativá

Piloto de ciclorruta ubicado sobre calzada oriental en la carrera 96, entre la Av. Calle 80 y la calle 66ª. Corredor bidireccional de 2 kilómetros de extensión que permite conexión con la ciclo infraestructura existente de la Av. Calle 80, Calle 66a, Carrera 96 y Av. Calle 72.

Carrera 69B, localidad de Kennedy

Piloto de ciclorruta ubicado sobre calzada en la carrera 69B, entre la Av. Carrera 68 y la calle 40 sur. Consta de dos corredores unidireccionales con un total de 5 kilómetros de extensión que permiten conexión con la ciclo infraestructura existente de la Av. Boyacá, Av. Carrera 68, Av. 1 de mayo, Calle 39b sur y Calle 40 sur.

Calle 22, localidad de Teusaquillo

Piloto de ciclorruta ubicado sobre calzada en la calle 22, entre carrera 40 y carrera 60. Consta de dos corredores unidireccionales con un total de 4  kilómetros de extensión que permiten conexión con la ciclo infraestructura existente de la Carrera 50, Carrera 60 y Calle 26.

Estos tramos se suman a los 84 kilómetros de ciclovías temporales que implementó la SDM, en alianza con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte para facilitar la movilidad en temporada de cuarentena y descongestionar el transporte público.

Estos corredores están ubicados en:

  • Av. Calle 13 desde la carrera 137 hasta la carrera 50
  • Av. Carrera 68 desde la Autopista Sur hasta la av. Calle 53
  • Calle 68 desde Av. Caracas hasta la transversal 100 G
  • Av. Caracas desde el parque El Tunal hasta la Diagonal 48 sur
  • Av. Caracas desde el Portal Usme hasta la Diagonal 48 sur
  • Av. Caracas desde la Diagonal 48 sur hasta la av. Calle 6
  • Av. 1 de mayo desde la Carrera 7 hasta la av. Agoberto Mejía
  • Av. Suba desde la carrera 94 hasta la calle 127
  • Av. Carrera 7 desde la av. 1 de Mayo hasta la calle 106
  • Carrera 9 desde la calle 106 hasta la calle 147
  • Av. Américas desde la av. NQS hasta la carrera 50
  • Autosur desde Cai de Bosa hasta Av. Villavicencio
  • Carrera 24 entre la Av. Boyacá y la Av. Primero de Mayo
  • Puente vehicular Av. Calle 80 con Av. NQS
  • Puente vehicular Av. Calle 80 con Av. 68
  • Puente vehicular Av. Calle 80 con Av. Boyacá
  • Puente vehicular Av. Américas con Av. NQS
  • Puente vehicular Av. Américas con Av. 50
  • Puente vehicular Av. Américas con Av. Boyacá

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.