Lun, 02/18/2019 - 09:03

Incendios forestales han afectado 178 hectáreas en Cundinamarca

En lo que va corrido del año se han presentado 51 incendios forestales en 29 municipios de la jurisdicción. Durante los meses de enero y febrero el territorio CAR ha sufrido una afectación por incendios forestales de 178 hectáreas, Zipaquirá y Sibaté son los municipios que han presentado los incendios más grandes con 30 Ha 17 Ha respectivamente.

Los daños causados en la cobertura de vegetación nativa corresponden a 63 Ha, la cual se encuentra asociada a la conservación de los suelos y las fuentes y rondas hídricas. No obstante, el mayor impacto que esto representa radica en los tiempos de recuperación, que pueden ir desde los 10 años para la restauración de la cobertura vegetal y entre 15 y 20 años para el restablecimiento de las funciones ecosistémicas.
 
La Corporación hace un llamado a la comunidad enmarcado en las alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que indican que el país continúa con un 80% de probabilidad de Fenómeno El Niño, y según los pronósticos en lo que resta de febrero y marzo la tendencia en la ocurrencia de incendios podría aumentar.
 
Aunque en el territorio se han presentado lluvias, en las últimas semanas estas han estado muy despejadas, lo que aumenta el riesgo de desabastecimiento por la disminución del nivel de las fuentes hídricas y la probabilidad de que se presenten incendios forestales.
 
A continuación algunas recomendaciones para tener en cuenta:
 
•​Almacenar suficiente agua para consumo propio y el de su familia.
•​Cuidar las fuentes hídricas, no desperdiciar el agua ni contaminarla.
•​Cuidar los bosques e informar oportunamente sobre cualquier señal de incendio o malas prácticas que puedan desencadenar emergencias.
•​Asegurar que los animales de pastoreo puedan hidratarse y protegerse del sol.
•​Evite arrojar colillas de cigarrillo encendidas, realizar quemas de basura u hojas secas, realizar fogatas, y si lo hace, asegúrese de dejarlas apagadas completamente.
•​Finalmente, no olvide usar bloqueador solar a diario.
 
En caso de observar incendios forestales  debe reportar de inmediato los incidentes a los comités locales de emergencia de su municipio como el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, la CAR, la Defensa Civil Colombiana, el Ejército Nacional, entre otros. A las autoridades municipales la CAR hace un llamado a mantener las alertas en sus poblaciones y tener a la mano los planes de contingencia respectivos.

Añadir nuevo comentario