Sáb, 03/07/2020 - 08:56

INDRA retó a mujeres a mejorar el mundo a través de la tecnología

Se celebró en Colombia un Hack Day con motivo del Día Internacional de la Mujer, que busca fomentar la creatividad de las jóvenes colombianas y ayudarlas a generar ideas innovadoras basadas en tecnología que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 16 profesionales de Indra en Colombia participaron en este evento que también se desarrolló en paralelo en las filiales de la compañía en España, Italia, Brasil, México y Perú.

Indra, es una de las principales empresas de tecnología y consultoría a nivel mundial, que le apuesta al talento joven y al desarrollo profesional de las mujeres. Por este motivo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, convocó a una nueva edición del Hack Day, una jornada para potenciar la creatividad y la innovación, que tuvo como objetivo visibilizar el talento femenino y mostrar el aporte de Indra para mejorar la sociedad a través de la tecnología.

Colombia se unió por segundo año a este evento, que también se llevó a cabo en las filiales de la compañía en España, Italia, Brasil, México y Perú.  Durante la primera fase (4 de marzo), cada uno de los 4 equipos formados por 4 mujeres, trabajó, a través de una jornada de ideación, en crear una propuesta innovadora sobre cómo impactar por medio de la tecnología en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos por la ONU.

En esta edición, en concreto, cada equipo centró sus esfuerzos en uno de los 5 ODS que fueron seleccionados previamente: el ODS 7, Energía Asequible y No Contaminante; el ODS 9, Industria, Innovación e Infraestructuras; el ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles; y el ODS 13, Acción por el Clima. Para ello, conocieron diferentes ejemplos de proyectos, soluciones y servicios de Indra que tienen un impacto positivo en los ODS planteados y se apoyaron en expertos de la compañía  para generar ideas innovadoras.

Finalmente, el día 5 de marzo, luego de que cada equipo presentara sus iniciativas al jurado, el equipo de mujeres conformado por Isabella Martínez, Paula Tellez, Geraldine Garcés y Paula Trujillo, logró el primer lugar tras ser evaluado por un jurado que valoraba el impacto de la presentación, la originalidad de la propuesta, el nivel disruptivo de la idea y la innovación tecnológica, entre otras.

Su proyecto, denominado “Mitocondria, fuentes con esencia”, es una solución basada en Smart Cities, que responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima. La iniciativa está enfocada en el mejoramiento paulatino del aire por medio de fuentes purificadoras hechas con plástico reciclable, el cual usa como elemento biotransformador microalgas destinadas a oxigenar el agua de la lluvia. Además, cuenta con un anemómetro cuyo fin, es medir la calidad del aire procesado y filtrado, que se integra en un sistema de software, por medio del cual se controla la cantidad de co2 purificado.

Indra, un Top Employer que le apuesta al crecimiento de las mujeres

El Indra Hack Day forma parte del programa de diversidad de género de Indra, que este año incorporará nuevas iniciativas a lo largo del mes de marzo para darle un mayor liderazgo a la mujer en la industria tecnológica.

La compañía está reforzando desde 2018 su Programa de Diversidad de Género con iniciativas como sesiones de coaching grupal con mujeres del equipo de gestión; el ciclo “Mujeres que inspiran”, para dar a conocer a trabajadoras que sean referentes; campañas en redes sociales; cinefórum, proyectos de apoyo a la mujer en colaboración con diferentes fundaciones y asociaciones, así como diferentes Hack Days a nivel global.

La diversidad es una de las directrices del modelo de Gestión del Talento de Indra y se ha convertido en uno de los pilares de su transformación cultural. La compañía ha sido incluida recientemente en el índice Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) 2020, que reconoce a las compañías líderes en materia de transparencia relativa a cuestiones de género y promoción de la igualdad y la diversidad. Indra también cuenta desde 2011 con el Distintivo Igualdad en la Empresa, que concede el Gobierno español, y ha sido incluida por segundo año consecutivo en el Informe VariableD2020 como una de las empresas españolas con mejores prácticas en materia de igualdad, diversidad y género.

Recientemente, Indra también ha sido reconocida como Top Employer 2020 por ser una de las empresas que ofrecen mejor entorno de trabajo a sus profesionales y por su mejora continua para incorporar las mejores y más innovadoras prácticas de Recursos Humanos. Esta certificación es resultado del compromiso de Indra con el talento de los profesionales y del esfuerzo que la compañía está realizando en los últimos años para hacer realidad una transformación cultural que pone a los profesionales en el centro de su estrategia.

Compañía líder en sostenibilidad e innovación

Además de estimular el talento femenino y promover la diversidad, el Indra Hack Day está alineado, igualmente, con el modelo de innovación abierta de la compañía, que busca estrechar, a través de Indraventures, la relación con todo el ecosistema emprendedor para apoyar nuevas ideas innovadoras que ayuden a reforzar su liderazgo tecnológico. También con su Política de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, que busca el desarrollo sostenible y tiene en los ODS una buena guía para valorar el impacto social de las soluciones y de las políticas corporativas de la compañía.

Gracias a sus esfuerzos para mejorar su desempeño económico, social y medioambiental, Indra es reconocida como una de las compañías líderes en sostenibilidad a nivel mundial por los principales índices internacionales, como el Índice Dow Jones de Sostenibilidad, en el que permanece desde hace 14 años consecutivos; o el Índice FTSE4Good, en el que está incluida desde hace cuatro años. También ha sido incluida en “The Sustainability Yearbook 2020”, el informe anual más prestigioso en este ámbito, tras mostrar un desempeño en sostenibilidad que la sitúa dentro del 15% superior del sector IT Servicies &Internet Software and Services.

Acerca de Indra en Colombia

Presente en el país desde hace más de 20 años, Indra es una de las principales compañías tecnológicas de Colombia. Cuenta con más de 3.000 profesionales y oficinas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín, así como con un Delivery Center (Centro de Producción de Software) en Pereira, un Centro de Excelencia Cloud en Bucaramanga y un Centro de Ciberseguridad en Bogotá. La compañía forma parte de algunos de los proyectos innovadores clave para el desarrollo tecnológico de Colombia en los sectores de Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait.

Entre ellos, destaca la puesta en marcha el simulador de vuelo del avión Airbus A320, uno de los aviones de pasajeros más vendido del mundo y utilizado por las aerolíneas más importantes. Asimismo, Indra es una de las compañías líderes en Colombia y en la región dentro del sector de Transportes: ha implementado su tecnología de vanguardia en proyectos como el Túnel del Oriente, del Renacer, la solución integral de movilidad de Medellín, la doble calzada Bogotá Villavicencio o la Ruta del Cacao.

En el sector de las Administraciones Públicas y las Smart Cities, Indra ha desarrollado una avanzada plataforma de e-Government en Tunja y ha participado en la consolidación y divulgación de las últimas elecciones realizadas en el país. Además de en estos mercados, sus soluciones también son utilizadas por clientes de referencia en otros sectores, como es el caso de Ecopetrol, en el ámbito energético; o el Aeropuerto Internacional de El Dorado, en el de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
8 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.