Sáb, 04/07/2018 - 09:19
Foto RTW24

Inició con normalidad el Registro Administrativo de Migrantes venezolanos en Colombia, RAMV

Sin contratiempos se inició el Registro Administrativo de Migrantes venezolanos en Colombia, RAMV,para lo cual fueron dispuestos 524 puntos en 21 departamentos y 50 municipios en todo el territorio nacional.

El gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, destacó la colaboración de las Personerías,ONU,OIM, la Defensoría del Pueblo, ACNUR, alcaldías y agregó que la afluencia de venezolanos se está haciendo de manera ordenada y sin ningún contra tiempo, especialmente en Cúcuta, una de las ciudades en donde más se vive este fenómeno.

“Es importante que la gente se programe, que lo haga con calma y que tengan  en cuenta que hay dos meses a partir de la fecha para que se puedan registrar en el RAMV”, dijo el gerente de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz. Explicó que ya fueron dispuestas dos unidades móviles con el personal suficiente que se desplazarán por diferentes municipios de la frontera para hacer la inscripción de los migrantes venezolanos.

Insistió en que la información contenida en el RAMV será de carácter confidencial y no podrá ser utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada, tales como: multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo y servirá como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria a ciudadanos venezolanos en Colombia.

Los departamentos en donde se espera mayor afluencia de venezolanos son Norte de Santander, Guajira y Arauca, dada la cercanía con el vecino país.

Este registro no otorga ningún tipo de estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regularización. No reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político, ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado, de conformidad con las normas legales vigentes.

Para mayor información sobre RAMV y los puntos de registro visite: http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/RAMV

 

Añadir nuevo comentario