Mié, 05/02/2018 - 08:25
Alias "Juancito"

‘Juancito’, el más buscado de Medellín, a disposición de la justicia

Ante la contundencia de las acciones y los operativos desplegados de manera conjunta por la Policía Nacional de todos los colombianos, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y las autoridades locales, se entregó a la justicia, hacia el mediodía de ayer, Juan Manuel Piedrahíta Giraldo, conocido en el mundo del delito como ‘Juancito’, señalado líder de una de las estructuras criminales que delinque en la Comuna 13 de Medellín.

Previo a su entrega, la Fuerza Pública efectuó dos operativos que permitieron neutralizar la capacidad de reacción de este señalado cabecilla del grupo de delincuencia común organizada ‘Betania’, a la que se le atribuyen múltiples acciones delictivas cometidas especialmente en el sector de San Javier, entre ellas extorsiones a habitantes, transportadores y comerciantes, microtráfico, hurtos, intimidaciones e, incluso, homicidios.

La primera acción se llevó a cabo el pasado 29 de abril, cuando los uniformados efectuaron una diligencia de allanamiento y registro en la vivienda de ‘Juancito’, donde encontraron evidencias de su participación en actividades ilícitas. Posteriormente, en la madrugada de hoy martes, se logró la incautación de tres celulares que estaban siendo utilizados por este hombre. 

Piedrahíta Giraldo era considerado uno de los principales responsables de las acciones delictivas ocurridas en los últimos días en el occidente de la capital antioqueña

Este hombre, por el que se ofrecía una recompensa de hasta 20 millones de pesos, había sido incluido en el cartel de los delincuentes más buscados en el Valle de Aburrá y ahora los focos están dirigidos a lograr las capturas de otros siete hombres conocidos como ‘Machete’, ‘Jota’, ‘Igor’, ‘Toco’, ‘Tabaco’, ‘Samir’ y ‘Totono’. 

“Uno a uno irán cayendo gracias a las acciones operativas e integrales de la Fuerza Pública”, aseguró el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Las investigaciones indican que la estructura a cargo de ‘Juancito’ sostiene una confrontación con la agrupación delictiva ‘La Torre’ por el control territorial para la ejecución de acciones criminales.

‘Juancito’ tenía una trayectoria criminal de más de 20 años en la Comuna 13 y al frente de ‘Betania’ mantenía nexos con la organización delincuencial integrada al narcotráfico (Odin) Caicedo de Medellín. 

Los trabajos enfocados en la prevención y la investigación para desarticular las estructuras criminales que delinquen en la Comuna 13 continuarán con el propósito de seguir garantizando la convivencia y la seguridad de los habitantes.

Las capacidades institucionales están dispuestas para continuar persiguiendo y neutralizando las distintas manifestaciones delictivas”, aseguró el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Este resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el delito y el crimen organizado, contemplada en el Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, Institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.

El capturado enfrentará hoy la audiencia ante el juez. 

Tras la entrega de alias "Juancito", aún quedan por capturar al menos 40 integrantes de Betania, la banda que lideraba, así como también desarticular otros 35 combos más que también operan en San Javier.

A esto se suma que Altavista y Robledo son otros dos sectores donde se ha disparado la violencia por el enfrentamiento entre bandas criminales. Entre estas dos zonas y San Javier ya suman 57 muertes violentas en lo corrido del año, el 28.6 % de todos los homicidios en el Valle de Aburrá.

En la lista de las autoridades, aparecen nombres como alias “Machete” e “Igor”. El primero, delinque en la banda “El Coco”, y es conocido por ser un lugarteniente de Freyner Ramírez, alias “Carlos Pesebre”, quien está tras las rejas; el segundo, líder del combo “La Agonía, que delinque entre los barrios El Socorro y Antonio Nariño, de la comuna 13.

El cartel lo completan los alias “Jota”, “Toco”, “Tabaco”, “Samir” y “Totono”, por quienes la Policía ofrece recompensas y total reserva para los ciudadanos que colaboren con información para dar con su paradero.

Por otro lado, las autoridades también elaboraron un listado sin fotos con algunos integrantes de combos como “La Agonía”, “El Coco”, “La Pradera” y “Betania”, quienes estarían relacionados con extorsiones, homicidios y tráfico de estupefacientes en San Javier.

Añadir nuevo comentario