Jue, 11/07/2019 - 10:45

La Asociación de Linotipistas a sus 96 años es Presidida por Myriam Mendoza

En Colombia la fecha del 11 de noviembre tiene especial significado para importantes sectores de la sociedad. La Independencia de Cartagena. La creación de una entidad que contribuyó al progreso y fortalecimiento del periodismo colombiano como lo es ANDEL. El Reinado de Belleza de Cartagena y otros sucesos que llenan de orgullo a los descendientes de esos pioneros que comenzaron a las interminables historias de heroísmo, cultura, distracción.

De manera especial, Cartagena, La Ciudad Heroica, El Corralito de Piedra de Daniel Lemaitre, en un día señalado como  el 11 de noviembre de 1811, lunes,  se firmó en el Palacio de Gobierno de Cartagena de Indias, la primera acta de nuestra Independencia, cuyas líneas empiezan diciendo “EN EL NOMBRE DE DIOS TODOPODEROSO, Autor de la Naturaleza, nosotros los representantes del buen Pueblo…” y se abrió la era de libertad por la cual  siguen luchando los buenos hijos de la Patria muy a pesar de quienes son llamados padres o madres de ellas.

MYRIAM DE MENDOZA

PRESIDENTE DE ANDEL

Independencia de Cartagena, hecho sin igual y decimos que es importante la celebración de los 96 años de la Asociación Nacional de Linotipistas –ANDEL— porque cuando se habla del sindicalismo colombiano, y en especial de “dignificarlo y devolverle la honra y la prestancia” las llamadas viejas generaciones de este gremio  traen a la mente las muchas batallas que libraron los linotipistas durante la conquista de derechos que se les negaban a los obreros, o que como ahora, el Gobierno les quiere arrebatar.

Este próximo 11 de Noviembre una mujer, Myriam Rodríguez de Mendoza, elegida como presidente de la entidad dirigirá los destinos de la Asociación en el período 2019-2021. Este es un hecho que se sucede por primera vez en la historia de un gremio que celebrará los 96 años de actividad.

Hoy, esos linotipistas, el grupo que subsiste, a pesar de estar en el receso obligado de su labor histórica, por desaparición del oficio, defienden la supervivencia de quienes “son arquitectos cotidianos, habituados al andamiaje del alfabeto y han construido el amor a su manera. A la manera de los hombres de paz" como la cantó Echavarría Barrientos. Y, siguen en la historia porque unidos a ellos están los nombres de grandes maestros del periodismo nacional, de la literatura y de quienes han tenido que ver con el desarrollo del país. 

La Asociación Nacional de Linotipistas, ANDEL, este 11 de noviembre de 2019, al cumplir sus 96 años, ha querido rendirle un homenaje a la mujer colombiana. A la mujer que sobresale en todos los campos del saber humano y que, en el de las artes gráficas, en el periodismo y en la literatura, están presentes desde mucho antes de que se escribiera en la Biblia el libro de Rut.

Myriam Rodríguez de Mendoza ha figurado siempre en el no muy extenso listado de las damas que abrazaron esta profesión en diversos diarios del país y a las que a través de Myriam, baluarte que ha sido de ANDEL, hoy les rendimos el homenaje por los aportes que le hicieron a Colombia, al sorprender al mundo con noticias que se multiplicaban velozmente con cada lingote de plomo que se dejaba leer instruyendo y capacitando. Ello ocurrió en tiempos no remotos.

Éxito para la nueva presidente de ANDEL la entidad que cumple sus 96 años bajo manos expertas en donde bulle el corazón de la mujer colombiana luchadora, emprendedora y que da su vida por una patria en paz para las generaciones venideras.

Añadir nuevo comentario