Mar, 09/19/2017 - 09:18

La CAR y el Gobierno de China analizan acercamientos estratégicos para la recuperación del río Bogotá

Chen Lei, ministro de Recursos Hídricos del país asiático, navegó por el Río Bogotá y conoció los avances alcanzados por la Corporación en los proyectos de saneamiento y adecuación hidráulica del afluente.

El pasado domingo, 17 de septiembre, el Río Bogotá recibió la visita del ministro de Recursos Hídricos de China, Chen Lei. El recorrido fue organizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR para avanzar en alianzas estratégicas y permitir una valoración técnica de los proyectos de recuperación del afluente. 

China, que cuenta con más de 50 mil ríos en el interior de su territorio, comparte con Colombia el desafío de devolverle la vida a sus cuerpos hídricos ante problemas como la contaminación generada por la industria textil. Debido a esto, el Director General de la Corporación, Néstor Guillermo Franco González, destacó la importancia de intercambiar conocimientos buscando consolidar un futuro lleno de vida para los ríos del territorio CAR y del país asiático.

“Recibimos la propuesta del ministro de suscribir un memorando de entendimiento para el intercambio técnico y la posibilidad de que servidores de la Corporación conozcan a través de cursos o seminarios los proyectos que han adelantado en China”, declaró Franco.

Durante la jornada, la delegación china conoció el Río en los tramos previos y posteriores a la primera gran descarga de contaminación que sufre el afluente: la desembocadura del río Juan Amarillo. También recorrió el Filtro de Humedales, una zona con ecosistemas de inundación controlada recuperados por la Corporación. 

Chen Lei destacó la gestión de la CAR al duplicar la capacidad del Río Bogotá para transportar agua en su cuenca media, mitigando el riesgo de inundaciones, y proyectos como el parque lineal de 68 kilómetros que acompañará al afluente. “Es nuestro deseo compartir la experiencia con los colegas colombianos en torno a la mitigación de riesgos y los avances contra la contaminación en los ríos", afirmó Chen Lei.

Finalmente, el ministro plantea la posibilidad de afianzar sociedades claves en torno a la Ampliación y Optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR El Salitre.

Añadir nuevo comentario