Lun, 04/08/2019 - 10:43

La música urbana le canta a las víctimas del conflicto

Un grupo de 15 jóvenes artistas presentan su primer vídeo clip musical para la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado, el próximo 9 de abril.

“Una oportunidad”es el título de la canción compuesta por jóvenes víctimas del conflicto asentados en Soacha que hacen parte de la Escuela de Formación Forjando Sueños Artísticos (EFFOSA).  Este colectivo reúne a más de 120 jóvenes y es una iniciativa de emprendimiento cultural gestada desde la comuna 4 de Soacha.

Este municipio de Cundinamarca, a tan sólo una hora de la capital de la República, tiene una población de 398.298 habitantes, de los cuales 80.462 son víctimas del conflicto, registradas en la Unidad para las Víctimas provenientes de diferentes zonas del país, que llegan huyendo de la violencia y buscando un nuevo futuro para reiniciar sus caminos con bienestar, inclusión y equidad.

Tumaco, Buenaventura y Condoto son algunos de los municipios de donde hace años llegaron estos muchachos. Para continuar su vida en la ciudad decidieron apostarle a sus talentos, y hoy, de la mano de la lideresa Yarlin Mosquera, trabajan en perfeccionar sus conocimientos artísticos, en promover sus liderazgos juveniles como comunidad afro y en trabajar por ser jóvenes ejemplos que superan las secuelas de la guerra y construyen una sociedad con inclusión social.

La Escuela de Formación Forjando Sueños Artísticos (EFFOSA) apenas está naciendo gracias al empeño y perseverancia colectiva de estos jóvenes. Ya han logrado conseguir un espacio para atender a todos sus integrantes y cumplir las metas planeadas por la escuela.

En varios salones, distribuidos en tres pisos, se acogerá a los jóvenes artistas. Una amplia terraza, con una vista de 360 grados de las montañas de Soacha, también será el espacio social para componer nuevas canciones que le canten a sus pueblos, sentimientos, sus anhelos y sueños. Así nacióUna Oportunidad, la canción con la que conmemorarán este 9 de abril el Día de la Memoria y Solidaridad por las Víctimas del conflicto armado.

Alcides, Alexis, Sebastián, Carlos, Mayke, Yulian y Luigy Antony son los compositores del pegajoso ritmo con el que homenajearán a todas aquellas personas que a causa del conflicto tuvieron que dejar su vida anterior, y que hoy buscan oportunidades en una sociedad que transita hacia la construcción de un futuro para todos.

“Tenemos diferentes oficios. Trabajamos en barberías y otros emprendimientos propios; la gran mayoría de los que hacemos parte de la EFFOSA estudiamos, ya sea en colegio o en alguna institución para prepararnos. Los más grandes trabajan en empresas para mantener a sus familias. No sólo hay cantantes; también los jóvenes nos preparamos en danzas urbanas, africanas, tradicionales, en la interpretación de instrumentos musicales y, por supuesto, en deportes, especialmente el futbol”, explicó Yulian, uno de los compositores y cantante de Una Oportunidad.

Al respecto, Yarlin, quien además es presidenta de Effosa, dijo: “conocemos y reconocemos la importancia del 9 de abril. Lo conmemoramos siempre, pero esta vez queremos contarle al país que nuestra comunidad afro supera la vulnerabilidad gracias a sus talentos. Cada día son más jóvenes que quieren ser parte de la escuela, y por cada joven que podamos incentivar en las artes y la cultura, sabemos que estamos aportándole a una sociedad más justa. Le arrebatamos un joven a tantas amenazas que pueden vivir en esta ciudad, a veces tan difícil y tan tosca, y ganamos espacios donde formamos a nuevas generaciones para los diferentes desafíos del diario vivir”.

La producción musical será presentada el próximo 9 de abril durante la Vitrina comercial y muestra de productos de las víctimas que se realizará en la calle 85 con carrera 15, en Bogotá, desde las 8:00 am.

Añadir nuevo comentario