Mar, 04/25/2017 - 07:52

La Policía Nacional en Fusagasugá realiza campañas contra el delito de USURA

Boletín COEST Fusagasugá.

Los Policiales adscritos a la de Policía Fusagasugá, realizan campañas de prevención y sensibilización, orientadas a prevenir e incentivar en los ciudadanos la denuncia sobre el delito de usura mediante la figura del mal llamado GOTA A GOTA.

Este fenómeno del GOTA A GOTA, del cual se ha destacado la convergencia de factores sociales y criminales que vienen afectando la convivencia y seguridad ciudadana y se conoce la posible vinculación de prestamistas ilegales con estructuras del crimen organizado y bandas delincuenciales para intimidar a la víctimas ante el no pago de las cuotas, utilizando métodos como amenazas, hurtos, lesiones personales y homicidios.

Es de anotar que estos prestamistas por lo general escogen a personas del sector comercio, plazas de mercado y vendedores informales de estratos medios y bajos con intereses que oscilan entre el 10 y el 40%, así mismo se aprovechan de las personas con alguna premura económica para ofrecerlas estos créditos, las cuales los aceptan por la inmediatez y facilidad brindada para adquirirlos.

La Policía Nacional hace un llamado a la Comunidad en general para denuncien los casos de los cuales tengan conocimiento o de personas que se dediquen a esta clase de actividades y nos suministren la información correspondiente que nos conduzca junto con la Fiscalía General de la Nación, a dar con el paradero de estas personas y así dejarlos a buen recaudo de las autoridades competentes.

Artículo 305. USURA. El que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el periodo correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la superintendencia bancaria, cualquiera sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disimularla, incurrirá en prisión de dos (02) a cinco (05) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Añadir nuevo comentario