Lun, 05/21/2018 - 09:32
Foto: movilidadbogota.gov.co

La “Ruta Pila” del Distrito protege a niños y niñas en el transporte escolar

El programa “Ruta Pila” realiza controles diarios a los vehículos de transporte escolar para garantizar el bienestar y la seguridad vial de la población estudiantil del Distrito. Entre el 1 de enero y el 12 de mayo de 2018 la Secretaría Distrital de Movilidad en coordinación con la Policía de Tránsito y la Secretaría de Educación Distrital ha revisado 3.959 vehículos de transporte escolar, impuesto 480 órdenes de comparendo e inmovilizado 121 de estos vehículos por incumplir la normatividad vigente.

“Ruta Pila desarrolla medidas de carácter preventivo y correctivo desde los ámbitos normativos y educativos para fortalecer las condiciones de seguridad vial en las que se desarrolla el transporte de rutas escolares. El programa incentiva las buenas prácticas alrededor de la movilidad sostenible y trabaja por el respeto a la vida”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Ruta Pila busca disminuir los índices de accidentalidad en la población escolar y de alta vulnerabilidad en Bogotá a través de diversas actividades preventivas.

Estas buscan minimizar riesgo y sensibilizar a los conductores, adultos acompañantes, instituciones educativas y empresas trasportadoras, con el objetivo de que todos los grupos de interés del transporte escolar respeten y cumplan las normas para garantizar un transporte seguro.

¿Qué hace Ruta Pila?

En el marco de las actividades del Programa Ruta Pila se realizan diariamente operativos en colegios públicos, privados y sobre corredores viales. De la misma forma se realizan otros de mayor magnitud en jornadas especiales como son los operativos masivos, los cuales se vienen desarrollando en conjunto con la Secretaría de Educación del Distrito. En estos se verifica el parque automotor de las empresas de transporte que prestan sus servicios a los estudiantes de la red distrital.

Los operativos de Ruta Pila incorporan controles de ecología y medio ambiente a los vehículos de transporte escolar, pruebas de embriaguez a los conductores, conceptos técnicos por parte de ingenieros mecánicos acerca del mantenimiento y estado de los vehículos, dispositivos de radares para medir la velocidad de desplazamiento del transporte escolar en vía y conversaciones pedagógicas con los conductores sobre cultura ciudadana,  movilidad peatonal, en bicicleta y vehicular, la relevancia de la seguridad vial y la promoción de buenos hábitos y comportamientos viales.

Con estas acciones preventivas y correctivas, las secretarías Distrital de Movilidad y de Educación del Distrito hacen parte activa y promueven la Política Nacional de Seguridad Vial expresada en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021 (Resolución 2273 de 2014 del Ministerio de Transporte) y en el Plan Distrital de Seguridad Vial (Decreto Distrital 813 de 2017). 

Los operativos se realizan en colegios, corredores viales y en puntos de citación masiva a conductores.

Resultados del programa Ruta Pila

En lo corrido de 2018 hasta el 12 de mayo, el programa Ruta Pila ha realizado en la ciudad un total de 64 operativos mediante los cuales se han revisado 3.959 vehículos de transporte escolar. Estos operativos han arrojado 480 órdenes de comparendo y se han inmovilizado 121 vehículos escolares.

Las infracciones más frecuentes de este tipo de vehículos se presentan por circular sin extintores, circular sin formato de contrato, no portar emblemas de leyenda escolar y circular con llantas lisas o en mal estado, entre otras.

Características básicas y de cumplimiento de las rutas escolares

Los requisitos y lineamientos en materia de prestación de servicio de transporte especial en modalidad escolar, se encuentran en el Decreto 1079 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte”, en el Decreto 431 de 2017 “Por el cual se modifica y adiciona el Capítulo 6 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto número 1079 de 2015, en relación con la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial, y se dictan otras disposiciones”. Además del C.N. T. “Código Nacional de Tránsito”.

De acuerdo con la normativa vigente, las características básicas y de cumplimiento de las rutas escolares son:

  • Vehículo en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.
  • Los vehículos de transporte especial en modalidad escolar, así como los particulares que presten sus servicios a población escolar deben cumplir con los distintivos establecidos según las normas vigentes.
  • Presencia del adulto acompañante con conocimientos en primeros auxilios y conocimientos básicos en funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo.
  • El adulto acompañante debe garantizar ser guía de la población escolar y de alta vulnerabilidad desde el ascenso, durante el recorrido y hasta el descenso de los mismos.
  • Portar los documentos correspondientes a la ruta escolar, al conductor, al  adulto acompañante y Extracto del contrato (FUEC).
  • Portar en lugares visibles y en perfecto estado la calcomanía “Cómo Conduzco”.
  • Portar elementos preventivos y de seguridad, como botiquín, extintor, equipo de carretera.
  • Contar con salidas de emergencia en buen estado, acompañadas de ganchos expulsores y martillo.
  • Contar con dispositivo sonoro y de velocidad.
  • Las sillas deben contar con cinturones de seguridad.

Adicionalmente, los vehículos deben contar con la documentación al día y cumplir con los parámetros de emisiones contaminantes establecidos.

Cómo interponer una queja por la prestación del servicio de transporte escolar en Bogotá

Los padres y madres de familia pueden interponer quejas y solicitar la intervención de la Secretaría Distrital de Movilidad por el servicio de transporte escolar prestado a sus hijos de la siguiente manera:

  1. Reúna los siguientes documentos:
    • Original y fotocopia del oficio en el cual describa la situación por la incorrecta prestación de los servicios de transporte escolar por parte de rutas escolares (falencias en las llantas, irregularidades en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte, condiciones técnico-mecánicas, entre otros).
  2. El documento debe ser dirigido a la Secretaría Distrital de Movilidad – Programa Ruta Pila, solicitando operativos, mesas de trabajo y sensibilizaciones en torno a la temática de transporte escolar.
  3. Estas solicitudes aplican para instituciones educativas públicas o privadas y padres y madres de familia.
  4. Una vez reúna los requisitos, radique la solicitud a través de los siguientes medios:

 

Añadir nuevo comentario