Lun, 11/30/2020 - 13:44
Foto: UBPD.

La UBPD encuentra con vida a una persona dada por desaparecida hace 35 años

Este domingo 29 de noviembre se conoció que la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) encontró con vida a una persona víctima del conflicto armado que fue dada por desaparecida hace 35 años.

Se trata de un hombre de 60 años que en 1985, cuando contaba con 25 años, tuvo que huir de una finca familiar en el departamento de Arauca luego de ser perseguido por integrantes de un grupo armado ilegal que pretendían reclutarlo. Pese a que el hombre logró escapar, cuenta la Unidad en un comunicado de prensa, las personas que lo ayudaron recibieron amenazas.

Desde ese entonces los familiares del hombre se abstuvieron de presentar el caso ante las autoridades por temor a represalias. En enero de este año, decidieron acudir a la UBPD por ser un mecanismo humanitario y extrajudicial.

“En enero de este año, los familiares de la víctima presentaron su solicitud de búsqueda ante la UBPD. Desde entonces, iniciamos un proceso investigativo de recolección y análisis de información que nos permitió localizarla en otra región del país y corroborar su identidad”, indicó Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.

Según informa la Unidad, los familiares de la víctima presentaron el registro civil de nacimiento del hombre, documento que permitió recolectar las primeras informaciones que constataron que el hombre estaba con vida y se había trasladado a otro departamento. “La UBPD estableció el primer contacto con la víctima el pasado 31 de julio con el fin de comprobar la voluntad de reencontrarse con su familia, para así construir de manera conjunta un proceso participativo que garantizara un reencuentro dignificante”, dice el comunicado de la entidad. Tras corroborar plenamente la identidad de la víctima, la UBPD propició el reencuentro entre el hombre y su familia el pasado domingo en el departamento de Arauca.

"Hoy en Arauca una familia vive lo que muchas quisieran vivir y es encontrar con vida a un ser querido, estas acciones humanitarias son un gran aporte, no solo a la construcción de paz, sino que contribuye a la equidad y solidaridad que debemos tener como humanidad frente al dolor que viven miles de familias”, dijo la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

La UBPD es una entidad que nació como resultado de los Acuerdos de paz suscritos entre el Estado Colombiano y la extinta guerrilla de las Farc.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.