Mar, 06/23/2020 - 08:34

La virtualidad, la enseñanza del aislamiento social

Las herramientas digitales se han convertido en la ventana a la realidad y están ayudando a fortalecer los lazos en el mundo real si se usan de la manera correcta.

Las medidas de aislamiento, generan una recesión social que afecta especialmente a ciertos grupos: personas mayores, personas con discapacidad, personas que viven solas y en general a todos, por lo que se hace necesario crear espacios virtuales con herramientas digitales que creen conexiones ya sea de trabajo, familia, sociales, entretenimiento, entre otros.

Es de esta manera como el aislamiento social hace obligatorio el uso de Internet para conectar a las personas, compartir información, recursos, estudiar y encontrar soluciones colectivas a problemas urgentes, desarrollando una versión de la cultura digital que generalmente con una gran dosis de creatividad cuando las personas usan la tecnología como un puente que sustituye las distancias físicas.

“El desafío de la cuarentena ha forzado la masificación de el teletrabajo y la educación virtual. Este proceso acelerado de implementación de estas modalidades virtuales implica retos de calidad que hasta ahora comienzan a dimensionarse. Se abrió una caja de Pandora que presentará oportunidades de mejora permanente para las organizaciones que apenas incursionan en estas metodologías”, indica Fernando Gómez, Decano de Escuela TIC de la Universidad Piloto de Colombia.

La historia de las propuestas virtuales aceleradas apenas comienza y llegará el momento en que cada organización tendrá que definir un sabor y una apuesta para su propuesta online. En otras palabras las organizaciones tendremos que luchar para que nuestra identidad no se pierda en este nuevo mundo que de alguna manera nos está igualando a todos”.

Es así como las personas se reúnen ya por herramientas de videoconferencia, el teletrabajo es ahora más eficiente que las reuniones en oficina, los niños juegan y aprenden en línea, los conciertos y las celebraciones religiosas son virtuales, y hasta el ejercicio físico como las sesiones de yoga se realizan con entrenadores especializados en cualquier parte del mundo.

De esta manera se están generando acciones positivas de este nuevo enfoque virtual es que se están produciendo interacciones más tranquilas, colaborativas y enfatizadas en el ser, enriqueciendo el contenido que se está produciendo en línea.

Una de las principales responsabilidades es la disminución de la brecha digital especialmente para las personas mayores, los estudiantes y las comunidades de bajos ingresos para que tengan acceso a todas las herramientas digitales.

Fernando Gómez añade que, “con el cambio de la sociedad análoga a digital, tarde o temprano la tecnología alcanzará a las poblaciones más aisladas, sin embargo, el principal reto será encontrar la manera de enmarcarla con la creación de comunidades digitales que edifiquen y permitan el desarrollo de las personas, dándole un sentido positivo y alejándonos de la idea de que está en si misma puede mejorar al hombre.

"La tecnología es solo un instrumento, y es la sociedad a través de una comunidad digital, la que aprovechará, potenciará y regulará estos recursos”

Es así como las universidades, las empresas de tecnología y la comunidad científica deben empezar a desarrollar múltiples espacios digitales y construir conexiones virtuales robustas que puedan reemplazar en parte la proximidad física y por medio del uso de la informática buscar soluciones para enfrentar el nuevo cambio de la sociedad.

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