Mar, 06/27/2017 - 15:39

Las Farc dejaron las armas

Hoy se efectuó el Acto Definitivo de Dejación de Armas de las Farc. El evento tuvo lugar en el Municipio de Mesetas, ubicado al occidente del departamento del Meta, a 133 kilómetros de Villavicencio.

El hecho, que significa la finalziación del proceso de dejación de arma de la guerrilla, es considerado histórico.

Ayer, la Misión ONU Colombia, encargada de verificar el proceso de desarme de las Farc, expidió un comunicado en el que confirmó haber recibido la totalidad de armas de esa guerrilla como parte del proceso de dejación de armas incluido en el Acuerdo de paz alcanzado entre esa guerrilla y el Gobierno. El proceso se ha venido adelantando en 26 Zonas y Puntos Veredales de Normalización.

La última etapa de dejación de armas de la guerrilla inició el pasado 20 de junio. Hasta ese momento, la ONU ya habia recibido el 60% de armamento del grupo insurgente.

De esta manera, la Misión de las Naciones Unidas certificó la entrega de 7.132 armas individuales de las Farc, según el registro que hizo en las 26 zonas veredales.“Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las Farc-ep registradas: 7132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las Farc-ep hasta el 1 de agosto de 2017”, informó la ONU mediante un comunicado.

Naciones Unidas también puntualizó que para ea fecha -1º de agosto- “la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y extraído sus contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.” También destacó que la Misión ONU COlombia ha verificado “77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable”.

El director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, celebró el acontecimiento y felicitó al presidente Juan Manuel Santos. “La dejacion de armas de las FARC -certificada por ONU- es una oportunidad histórica para los DDHH en Colombia”, escribió Vivanco en Twitter.

“Hoy, 27 de junio, para mí, y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos, es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos: el día en que las armas se cambiaron por las palabras”, dijo el presidente Juan Manuel Santos durante el acto, en el que también intervineron Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko', y Jean Arnault, jefe de la Misión ONU Colombia.

"Concluimos que hoy en día, cuando culmina la dejación de armas individuales, el cese al fuego bilateral está consolidado. Pero, al mismo tiempo, los esfuerzos de cooperación de los últimos nueve meses no deben disminuir. Se recomienda que el mecanismo tripartito opere durante los próximos meses para atender cualquier acontecimiento que vulnere la confianza en la paz", dijo por su parte Jean Arnault, jefe de a Misión ONU Colombia. 

 

Añadir nuevo comentario