Vie, 04/06/2018 - 08:30
Foto de referencia

Las señales de tránsito verticales en mal estado de la ciudad equivalen al 10% de las instaladas

Frente al actual estado de las señales, la Secretaría Distrital de Movilidad estima que aproximadamente 249 mil 500 señales verticales se encuentran en buen estado de conservación y aún presentan un adecuado grado de funcionalidad.

Los cerca de 250 mil dispositivos de señalización vial instalados en Bogotá tienen como propósito brindar condiciones de seguridad vial a los diferentes usuarios. Su instalación se basa en análisis técnicos, cuyos resultados se consolidan en diseños integrales para reglamentar, prevenir e informar al usuario sobre las condiciones adecuadas de circulación; de ahí que en los diseños de señalización integrales se incluyan todas las medidas requeridas.

La base de datos de la Entidad reporta 26 mil 441 unidades de señales verticales que han presentado averías de diferente tipo luego de su puesta en operación, lo que equivale al 10% de las señales instaladas en la ciudad. Los daños en las señales son atendidos mediante reposición o mantenimiento rutinario y preventivo para mejorar las condiciones de funcionalidad.

El deterioro de las señales instaladas tiene diferentes causas: daños generados por terceros, condiciones atmosféricas dado que permanecen a la intemperie (lluvia, polución, partículas de tierra, y gases, entre otros factores), vandalismo y/ accidentalidad vial. Estos factores que conllevan al deterioro de la señal, se ven reflejados en la reducción de la retroreflectividad y en la destrucción parcial o total de estos elementos, tanto en sus sistemas de fijación como en la visualización de la información de sus tableros.

Uno de los principales problemas que afrontan las señales de tránsito es el vandalismo, que acaba con la vida útil de las señales prematuramente y es ocasionado de forma intencional. Esto genera riesgos de siniestralidad vial por la inhabilitación de la señalización.

El Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) estima una multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes (2 millones 344 mil pesos), que se impondrá al particular o al organismo estatal que dañe, retire o modifique las señales u otros elementos reguladores o indicadores del tráfico en las ciudades. La infracción está codificada como J.01.

  • El vandalismo acaba con las señales de tránsito antes de que cumplan su vida útil, lo que afecta la seguridad vial. La multa por vandalizar una señal es de más de 2 millones de pesos.

Mantenimiento e instalación

El programa de conservación de señales de tránsito definido por la Secretaría Distrital de Movilidad reemplaza los dispositivos de señalización defectuosos, realiza mantenimiento rutinario de limpieza y lavado y retira aquellos que ya no cumplan con el objeto para el cual fueron instalados debido a que han cesado las condiciones que obligaron a su ubicación.

Entre el segundo semestre del año 2016 y el mes de marzo de 2018 se ha realizado el mantenimiento rutinario y preventivo a 121 mil 683 unidades de señales verticales de pedestal, con lo cual se ha alcanzado el 41% de la meta del cuatrienio. Así mismo, entre julio del año 2016 y febrero de 2018 se han instalado 12 mil 826 nuevas señales verticales de pedestal, cifra que incluye remplazos y corresponde al 37% de la meta programada para el cuatrienio.

De acuerdo con los recursos disponibles, la meta para el año 2018 en el mantenimiento rutinario y preventivo es de 95 mil señales verticales de pedestal.

Frente al mantenimiento rutinario y periódico de señales verticales de tránsito, acción que para el cuatrienio tiene una meta de 300 mil unidades mantenidas, las acciones corresponden básicamente a mantener la funcionalidad de las señales de tránsito, enfocado en la limpieza, enderezado y pintura de cada elemento.

El mantenimiento rutinario de las señales tiene como objetivos principales:

·         Lograr que la señalización vertical sea reconocida sin ninguna dificultad

·         Reducir los accidentes de transito

·         Ofrecer información clara a los usuarios

·         Mejorar el ambiente visual

·         Disminuir los costos de la señalización

El costo

El costo de realizar las acciones descritas es variable, pues depende del tamaño de la señal y del tipo de actividad a realizar sobre la misma; es decir, si debe ser sometida a mantenimiento, reemplazo o reposición.

Una vez identificada la necesidad de implementar nueva señalización vial o cuando se evidencia el deterioro de la misma ya sea por inspección realizada por la Entidad, por solicitud de la comunidad o por cualquier otro medio visual o escrito, se procede a ingresar la acción requerida a la base de datos de compromisos de la Secretaría Distrital de Movilidad. Posteriormente, son asignadas las labores de obra a los respectivos contratistas para su implementación.

Las actividades mencionadas se ejecutan de acuerdo con la programación de obra efectuada para cada contrato en particular, cumpliendo con la normatividad vigente y las especificaciones técnicas de implementación de la señalización vertical.

Implementación de dispositivos de señalización

Una vez se han diseñado los diferentes dispositivos no solo para realizar el cubrimiento sino para atender las necesidades de señalización en la ciudad, la Secretaría Distrital de Movilidad suscribe, a través de procesos de selección, contratos de obra cuyo propósito es ejecutar de manera integral todas las actividades inherentes al proceso de señalización en la ciudad, actividad que incluye la implementación de señales de tránsito verticales y horizontales.

Para el cuatrienio la meta de implementación de nuevas señales de tránsito verticales es de 35 mil unidades, que incluyen señales del tipo reglamentario, preventivo e informativo.

Reportes ciudadanos

Es importante resaltar que la ciudadanía puede realizar el reporte de señales de tránsito deterioradas a través de las siguientes opciones:

·         Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, diligenciando la información mínima que debe contener su petición, según lo establece la plataforma. Con el número que asigna el sistema SDQS podrá realizar las consultas acerca del estado de su solicitud y de la respuesta emitida por la Dirección de Control y Vigilancia de la Secretaría Distrital de Movilidad  

·          Solicitud ante los Centros Locales de Movilidad de acuerdo con la zona donde el solicitante se encuentre ubicado

·         Radicación de oficio en la Sede Administrativa Secretaría Distrital de Movilidad (Calle 13 No. 37-35) o la Sede Paloquemao Secretaría Distrital de Movilidad (Carrera 28 A No. 17 A -20) o los Centros Locales de Movilidad

 

Añadir nuevo comentario