Dom, 11/05/2017 - 07:55

Levantan paro en el Catatumbo, diálogos siguen en el Cauca

A partir de hoy a las 6:00 a.m. campesinos y Gobierno acordaron levantar el paro en la región del Catatumbo. La jornada de trabajo con los líderes del Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC), avanza en su cuarta jornada en la Institución Educativa Agropecuaria Martillano, zona rural de Caldono, en Cauca, en la cual se abordan y se presentan propuestas por parte del Gobierno Nacional en materia de salud, derechos humanos, proyectos productivos, vivienda rural, tierras, entre otros.

Gobierno Nacional permanece en las concentraciones de diálogo indígena para definir soluciones. 

-Ministros de Agricultura, Educación y del Interior se encuentran con las distintas mesas de trabajo, definiendo más iniciativas para soluciones reales.

“Hace ya varias semanas estamos en total disposición, el señor Presidente de la República permanece atento al estado de las conversaciones, y hoy seguimos  como lo hemos estado hace varios días, Ministros, viceministros, y altos funcionarios del gobierno nacional. El gobierno está buscando la solución, hablando y dialogando, hacemos un llamado para que la vía no se vea más tiempo interrumpida, afectando a los colombianos, privilegiemos el diálogo”, expresó el Ministro Zuluaga.

El Ministro Zuluaga, preside una de las cuatro mesas definidas para este diálogo. En las últimas horas se presentó ante los líderes recursos en proyectos productivos acordes con la región por el orden de los $4.900, que se encuentran en proceso de ejecución y otros próximos a comenzar para 2017; y 1500 soluciones de vivienda que puedan traducirse en nuevas o mejoramientos según la intención de beneficio que tengan previsto los pueblos indígenas en Cauca. El CRIC, en espacio autónomo evaluará las iniciativas en cuestión.

En materia de tierras, el MinAgricultura, a través de la Agencia Nacional de Tierras, presentó un reporte del número de predios adquiridos para su titulación y de constituciones, para evidenciar el avance en esta materia.

En el desarrollo de la cuarta jornada entre la comisión del Gobierno Nacional y la minga indígena, también participan los Ministros de Educación, del Interior y los equipos de trabajo de las carteras de Justicia, Hacienda, Planeación Nacional, Agencia de Desarrollo Rural, con la presencia de voceros de la institucionalidad del departamento del Cauca.

Levantan paro en Catatumbo

Delegación del Gobierno, liderada por el viceministro Juan Pablo Diaz Granados, llegó a un acuerdo para que  a partir de las 6 a.m de este domingo se levantara la movilización de los campesinos en el Catatumbo.  

Además, se reactiva la mesa MIA Catatumbo el 27, 28 y 29 de noviembre.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.