Lun, 01/23/2017 - 10:26

Línea 165 facilita denuncias por secuestro y extorsión

Gaula Policía Cundinamarca realiza conferencia de prevención a los presidentes de juntas de acción comunal de la zona occidental del municipio de Fusagasugá con el fin de prevenir los delitos de secuestro y extorsión línea de emergencia 165.

La campaña de participación ciudadana ¡Yo no pago, Yo denuncio! Linea 165, se esta viralizando desde el año pasado por todo los 116 municipios del departamento con el fin de mitigar el flagelo del secuestro y la extorsión. Así lo dió a conocer el Comandante (E) del Gaula Cundinamarca Capitán Alex Gabriel Ochoa Díaz, quien explicó la campaña preventiva a autoridades político administrativas, Presidentes de Juntas de Acción  Comunal de las Veredas de la Zona Occidental del Municipio de Fusagasugá, que acudieron a la cita en la Escuela Vereda Cucharal. Así mismo, la campaña se socializó la semana pasada con el gremio de taxistas. 

Según los datos de georeferenciación del delito, en el Departamento de Cundinamarca de enero a septiembre de 2016 se presentaron 100 denuncias y 35 capturas. Mientras que en Fusagasugá específicamente, se realizaron 25 denuncias, 2 rescates y 9 capturas en ese mismo periodo de tiempo. “Lo que queremos es revisar las estadísticas y hacerle un diagnóstico al delito, visualizar si en realidad se está incrementando o cuáles son las cosas que nos están afectando más en cuestión de la extorsión”, explicó el Comandante.

El Gaula maneja tres unidades, prevención, inteligencia e investigación criminal. Todas ellas articuladas para frenar el secuestro y la extorsión, sin embargo la mayoría de estos delitos, siguen proviniendo del interior de las cárceles, por eso la importancia de la campaña “Yo no pago, yo denuncio” con la que pretenden acrecentar la confianza de los habitantes de la región y facilitar el proceso de denuncias a través de la línea nacional 165.

Con respecto a las llamadas sospechosas con las cuales los delincuentes solicitan datos específicos de quien recibe la llamada, el Gaula realiza las siguientes sugerencias para responder:

POSIBLES PREGUNTAS                                          RESPUESTAS QUE DEBE DAR

¿con quién hablo?                                                      ¿A quién necesita?

¿De dónde me contestan?                                        ¿A dónde llamó?

Yo sé que usted tiene… Usted es…                         Creo que está mal informado

Lo tenemos vigilado                                                  ¿Qué traigo puesto?

Papá estoy secuestrado                                             Dime el nombre de tus abuelos

Hola tío (a)                                                                   Dime el nombre de mi hermano

Lo llamo de… para actualizar datos                         Yo voy hasta la oficina

Usted es el feliz ganador de…                                   Esta semana paso por la oficina y lo reclamo

El Gaula también presta asesorías o consultas al respecto, por lo que si recibe una de estas llamadas sospechosas puede denunciar a través de la línea gratuita nacional 165.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.