Mié, 06/07/2017 - 21:08

Listo Plan de Emergencia y Contingencia durante el Festival del Bambuco

Los Consejos Municipal y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres establecieron acciones para atender posibles eventualidades durante las festividades sampedrinas.

Durante una reunión ordinaria ampliada del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastre del Huila, fue presentado y definido el Plan de Emergencias y Contingencias de la versión 57 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor.

En el documento, quedaron plasmadas las acciones que asumirán las diferentes entidades responsables del Festival, encargadas de vigilar las actividades y dar manejo ante posibles emergencias.

“Hicimos la revisión del Plan de Contingencia entre las diferentes autoridades. Esperamos que todas estemos articuladas, para que estas festividades tengan la mayor seguridad posible y que no vayamos a tener inconvenientes ni situaciones que lamentar”, aseguró Liliana Vásquez Sandoval, secretaria de Gobierno del Huila.

Atención prioritaria 

La directora de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández, dijo que se está preparando para atender las emergencias más comunes que se presentan en San Pedro.

“Por lo general, donde hay afluencia masiva de público, donde personas están interactuando alrededor de una fiesta, se pueden presentar eventuales estampidas, riñas, accidentes de tránsito, caída de caballos, pero también se pueden presentar fenómenos naturales, por lo tanto, vamos a estar muy pendientes”, afirmó la funcionaria.

El Plan de Contingencia es un instrumento que orienta el desarrollo de las acciones de preparación y respuesta para enfrentar riesgos, el cual busca que temas como seguridad, movilidad, asistencia, salud, medio ambiente y aseo puedan atenderse sin inconvenientes.

Seguridad y convivencia ciudadana

El tema de seguridad es fundamental en las diferentes actividades del Festival, por lo cual la Policía Metropolitana tiene lineamientos para atender posibles alteraciones de orden público.

Estarán instalados Puntos de Atención de Emergencia, PAE, en diferentes zonas, como aeropuerto, terminal, avenida de circunvalación y Parque de la Música.

Otros estarán ubicados por el recorrido de los desfiles, con el fin de que la comunidad tenga facilidad para instaurar denuncias.

“Vamos a garantizar la seguridad de todos, para lo cual contamos con Policía de Carabineros, Policía Judicial y Policía de Infancia y Adolescencia, entre otros”, aseguró el teniente coronel Francisco Gelvez, subcomandante Policía Metropolitana de Neiva.

De igual forma, el oficial aseguró que llegarán a la capital del Huila 600 policías, para completar 2.200 uniformados, quienes incrementarán las acciones de seguridad durante las festividades.

La Secretaría de Salud Departamental se alista para ofrecer a propios y turistas condiciones de salubridad óptimas para disfrutar las fiestas de San Pedro.

Un intenso plan de controles y acciones para garantizar el disfrute sin inconvenientes de las festividades sampedrinas, trazó la Secretaría de Salud del Huila, en consideración de lineamientos dispuestos en Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica.

En todo el territorio departamental se estarán adelantando labores de inspección, vigilancia y control higiénico-sanitario.

Entre los aspectos se encuentran el manejo integral de plagas, limpieza y desinfección de tanques para almacenamiento de agua potable, manejo de residuos sólidos, limpieza y desinfección de las áreas de uso público.

Técnicos de Saneamiento Ambiental realizarán visitas a los terminales de transporte en Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, donde se efectuará vigilancia en la limpieza de las áreas sanitarias.

Así mismo, se realizará estricto seguimiento al servicio de baños dispuesto en los vehículos que transportan pasajeros.

Centros recreacionales en regla

Para garantizar seguridad a las familias en sus momentos de ocio, la Secretaría de Salud realizará inspección en establecimientos recreacionales que ofrecen servicio de piscina.

“Verificaremos que el área de piscina cuente con la protección legal vigente, para evitar sucesos que puedan ser lamentables”, afirmó Leidy Jimena Losada, profesional de apoyo de Salud Ambiental.

La toma de pruebas y análisis de aguas en los estanques contarán con control de calidad química y microbiológica, para garantizar que los químicos con los cuales se efectúa el tratamiento cumplan con los requerimientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Es importante destacar que los establecimientos recreacionales deberán proporcionar a los usuarios elementos básicos sanitarios como papel higiénico, toallas desechables, jabón líquido para manos y adecuación de área para cambio de pañales.

Servicio de hospedaje, a inspección

Los establecimientos que ofrecen servicio de hospedaje o estancia, tales como hoteles, hostales, residencias y hasta casas de lenocinio también están incluidos en la programación de vigilancia.

La Secretaría de Salud Departamental se ha propuesto adelantar las acciones antes del inicio de la programación oficial del 57 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, para que huilenses y turistas vivan las festividades con tranquilidad y seguridad en todos los municipios que se unen a esta celebración.

Añadir nuevo comentario