Lun, 08/14/2017 - 07:25

“Los alcaldes y gobernadores están complemente alejados de la normativa”

Contribución de Carlos Murcia, Periscopio Político-

Con el fin de garantizar la participación de los jóvenes en diferentes escenarios territoriales, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, presentó al país la Directiva 03 en la que exhorta a alcaldes, gobernadores y la Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven” a cumplir con las obligaciones del Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

El jefe del Ministerio Público aseguró que “hay una deuda muy grande con las políticas de juventud en el país” y lamentó que el Estado esté incumpliendo su obligación de crear nuevas plataformas.  En el 46% de los municipios no se ha implementado esta herramienta de participación aún no se ha implementado.

Sostuvo que los jóvenes tienen una herencia de 52 años de guerra donde la mayor cuota de víctimas corresponde a jóvenes y mujeres.  

El Procurador General exhortó a Colombia Joven a establecer un formato único de registro y seguimiento a las plataformas juveniles, y a los entes territoriales, que aún no han puesto en marcha este mecanismo, adelanten las acciones encaminadas a su creación en un término máximo de tres meses.

Así mismo, instó a los alcaldes y gobernadores a presentar al Comité de Seguimiento al Estatuto de Ciudadanía Juvenil, un diagnóstico actualizado de la situación de las plataformas y solicitó presentar un plan de trabajo detallado que  fortalezca la participación de los jóvenes en las regiones, con obligaciones concretas.

El Comité de Seguimiento será liderado por la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia que hará seguimiento a los avances del Estado para cumplirles a los jóvenes.

Con este documento, el Ministerio Público ratifica su compromiso de trabajar con y para los jóvenes, y se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto.

El Viceprocurador, Juan Carlos Cortes González, agradeció la participación de las juventudes en la construcción del programa “Ser Procuradores”, laboratorio de innovación social y de liderazgo.

“Juventud es creatividad, gracias a ustedes; juventud es compromiso, gracias a ustedes; juventud es sentimiento y vida, gracias a ustedes; juventud es transparencia, gracias a ustedes”.

La presentación de la directiva contó con la participación del director de Colombia Joven, Juan Carlos Reyes Cañon; la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación con Formación Técnica, Profesional, Tecnológica o Universitaria (ACIET), Claudia Lombo Liévano; miembros de las plataformas de juventudes de las 20 localidades de Bogotá, la Fundación Sabana y Paz, personeros estudiantiles y algunos funcionarios jóvenes de la Procuraduría.

Añadir nuevo comentario