Mar, 11/26/2019 - 11:09
Foto: Diario Enfermero

Los cuidadores también requieren atención en salud

El pasado 20 de noviembre, el senador Juan Luis Castro Córdoba y el grupo Enfermería, Género y Políticas Públicas, radicaron un proyecto de ley que busca la reglamentación de las condiciones que garanticen un cuidado integral de la salud para quienes ejercen la profesión de enfermería, así como la plena implementación de la Ley 266 de 1996, que reglamenta dicha profesión en Colombia, desde un enfoque de género y salud mental.

El proyecto busca fortalecer las condiciones para el ejercicio del cuidado a partir de las políticas públicas relacionadas al cuidado de enfermería, las condiciones laborales, sociales, académicas y culturales que supeditan la calidad de los cuidados.

El proyecto está construido desde un enfoque que tiene en cuenta las situaciones de desigualdad e injusticia estructural, que impiden el adecuado ejercicio de la enfermería y que por ende generan carencias en los servicios de cuidado que recibe la población.

“Este Proyecto busca crear una reglamentación de las condiciones que garanticen un cuidado integral de la salud desde la profesión de enfermería, teniendo en cuenta un enfoque de género y salud mental”, manifestó el senador Castro durante la presentación del mismo.

El proyecto de ley contiene 24 artículos, divididos en cinco puntos importantes que lo resumen así:

1. Se creará el Sistema Nacional de Cuidados no remunerados y remunerados.

2. Se busca la dignificación laboral y prestacional del personal de enfermería en Colombia con contratos laborales dignos de acuerdo con el servicio, jornada laboral de acuerdo al servicio y nivel de atención, vacaciones y remuneración digna.

3. Se creará una Política de salud integral que incluya la salud física, mental y psicosocial para enfermeras y enfermeros.

4. Participación ciudadana de las organizaciones civiles del gremio de enfermería para consolidar veedurías para la garantía de derechos fundamentales.

5. La formación académica y dignificación debe velar por programas de formación adecuados para la enseñanza del cuidado doméstico y corresponsabilidad que incentiven políticas de investigación, innovación y desarrollo de la práctica de enfermería.

Con la radicación de este proyecto, el legislador invitó a las decenas de miles de enfermeras/os de todo el territorio nacional "a tomar con esperanza esta iniciativa, a no dar tregua en la labor humanitaria que diariamente ofrecen a multitud de personas y colectividades mediante acciones de cuidado compasivo y altamente especializado", concluyó.

***El grupo Enfermería, Género y Políticas Públicas consta de un equipo interdisciplinario, liderado por enfermeras con experiencia en diversas áreas del ejercicio de la profesión. 

Añadir nuevo comentario