Mar, 03/27/2018 - 07:22
Foto de referencia

Más de 1.000 parqueaderos podrían ser sancionados por no cumplir con normas de estacionamiento para bicicletas

La ciudad requiere de una red de CicloParquederos adecuados, seguros, y con tarifas óptimas para que los ciclistas tengan dónde estacionar la bicicleta. A la fecha solo 70 de 1.019 parqueaderos notificados se comunicaron con la Secretaría de Movilidad solicitando visita técnica, asesoría o clarificación de las normas. Diez de ellos adecuaron sus espacios y están cumpliendo.

Por esa razón, la Secretaría Distrital de Movilidad,  en el marco de las funciones de control otorgadas por el Decreto 319 de 2006 “por el cual se adopta el Plan Maestro de Movilidad para Bogotá -que incluye el ordenamiento de estacionamientos, y se dictan otras disposiciones-”, y dando cumplimiento a la regulación del servicio de CicloParqueaderos en los estacionamientos públicos de la ciudad, notificó a 1.019 parqueaderos, por no estar cumpliendo la normatividad vigente sobre la habilitación de cupos para el parqueo de bicicletas e infraestructura adecuada para tal fin.

Para el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo “una de las estrategias para tener una red amplia de CicloParqueaderos es que los estacionamientos públicos cumplan con un mínimo de 12 estacionamientos para bici y cobren un valor máximo por minuto para bicicletas de 10 pesos”.

Según dijo, en el sondeo realizado por la Secretaría a su cargo, el 60% de los estacionamientos no están cumpliendo con estas especificaciones.

“A partir de abril estaremos con la Secretaría de Gobierno y las localidades verificando el cumplimiento de las normas. De no cumplir, serán sancionados y esto puede generar el sellamiento del lugar”, aseguró.

Adicionalmente, a través de las alcaldías locales se realizan visitas técnicas y se constata el cumplimiento de las normas de los cicloparqueaderos. Por su parte, desde abril de 2018 la Policía Nacional tendrá la facultad de sancionar según lo establece el Código de Policía Nacional.

De esta forma se da cumplimiento a lo pactado con el Concejo de Bogotá que a través de propuestas y acuerdos busca desarrollar acciones pedagógicas e informativas para que los estacionamientos públicos y privados estén al día con sus obligaciones legales en materia de los parqueaderos para bicicletas.

Oro para los buenos CicloParqueaderos

La estrategia Sello de Calidad para CicloParqueaderos busca fomentar la oferta de estacionamientos para bicicletas y mejorar la calidad del servicio con el fin de mitigar dos de los principales problemas que enfrentan los ciclistas en Bogotá: la inseguridad y la dificultad para encontrar sitios donde dejar la bicicleta.

Más información en www.planbici.gov.co. Para asesoría técnica de cumplimiento a los requisitos que se exigen por norma como operador de la actividad, los interesados pueden escribir al correo electrónico cicloparqueaderos@movilidadbogota.gov.co o comunicarse con la línea telefónica3649400 Ext- 8212.

 

Añadir nuevo comentario