Mié, 01/25/2017 - 13:17

Más de 139 mil víctimas del conflicto armado viven en Cundinamarca

Así lo reveló la Gobernación de Cundinamarca al presentar el Plan de Acción Territorial para víctimas.

En el marco del primer Comité Territorial de Justicia Transicional de Cundinamarca (CTJT), 2017, presidido por el gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel,  fueron socializados los ajustes al Plan de Acción Territorial (PAT), con el fin de ser aprobados para proceder a la destinación y priorización de recursos que garanticen el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Apoyar decididamente las mesas municipales de víctimas, incluyendo una de niños, niñas y adolescentes, fortalecer los proyectos productivos y de caracterización de la población, así como promover la construcción de un centro de memoria histórica, de la mano de la mesa departamental, fueron los compromisos adquiridos entre el gobernador de Cundinamarca y Alan Jara, director de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas (UARIV).

Durante la sesión ampliada, a la cual fueron convocados los alcaldes de los 116 municipios del departamento, con participación de los delegados de las entidades con competencias en la asistencia, atención y reparación a las víctimas, entre otras, la UARIV, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y la Unidad de Restitución de Tierras, junto con los miembros del gabinete departamental y los representantes de la mesa de participación, el Gobernador hizo un llamado para que desde las alcaldías municipales se fomente la participación efectiva de las víctimas, y así, se garantice un enlace, ya que un 30% de los municipios no cuenta con un representación de esta población.

Víctimas en Cundinamarca en cifras:

Según la UARIV, en Cundinamarca se encuentran formalmente registradas 139.512 víctimas de conflicto armado. Los municipios más azotados por la violencia son Viotá (5.464), La Palma (7.249), Fusagasugá (8.633) y Soacha (41.318). Este último municipio se consolida como el tercero en recepción de población víctima en el país y el primero en el departamento.

Entre los hechos victimizantes más comunes, se encuentran en su orden, el desplazamiento forzado (80%), seguido de homicidio (11.1%), amenaza (3.8%) y desaparición forzada (1.9%).

Actualmente, la Gobernación de Cundinamarca ha apropiado un rubro de $3.200 millones, mientras se encuentra adelantando gestiones para la ampliación de recursos con cooperación internacional.

 

 

There is 1 Comment

Soy una víctima más del conflicto armado en nuestro país con mi familia el 6 de febrero del 1998 cuando vivía al lado del puesto de policía explotaron un carro bomba destrozando lo que había al su alrededor en viota cundinamatca quedando a 5 metros del lugar del artefactos y quedando vivo de milagro con problemas de salud que hoy en día me impiden trabajar y sin amar auxilio de ningún estamento del estado, y con una cotización económica de probable. Seguí llenando mi vida en viota en la parte rural cuando el 29/03/2003 los paramilitares entraron al municipio diciendo que no se respondía por lo que llegará a suceder pero que iban a matar cuanto guerrillero tuvieran en lista lo mejor era de su cuarto mientras pasaba todo yo por mis hijos que estaban tan pequeños pues en febrero vía nacido el segundo niño en ese entonces tenía una finiquitar en arriendo salimos al pueblo dejando todo abandonado mi esposa tenía una deuda al banco agrario de viota y tubo problemas porque el fiador fue el papá del cual lo iban a embargar fue demasiado duros estos momentos ustedes entenderán. En la actualidad tengo tres hijos de 16,14,12 años de los cuales en viota nunca me los quisieron afiliar en familias en acción mi pobre esposa una mujer luchadora y uriunda de viota haciendo largas colas para afiliar los y nunca fue posible. De ver tantas dificultades decidimos trasladarnos al municipio de ubate hace año y medio es difícil porque nadie lo conoce a uno pero por la tranquilidad de mis hijos lo prefiero. El alcalde de ubate informó que el señor gobernador estaba muy interesado en ayudar a las víctimas. Pues yo agradezco por que el día de hoy nos recibido ayuda alguna y hacia como yo hay muchos a todos los que sufrimos la guerra en carne propia nos toco salir de allí sin ayuda indemnizaron personas que no pertenecian como víctimas. Les agradezco lo que pueda hacer por mi y por mi familia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.