Mié, 11/24/2021 - 11:42
Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual y la mayor parte de las veces el agresor es su pareja. Foto: Freeimages.com

Más de 50 mil casos de violencias basadas en género entre enero y agosto de 2021

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el fin rechazar este tipo de comportamientos, solidarizarse con las víctimas y unir esfuerzos entre la sociedad civil y el sector público y privado para realizar acciones concretas y movilizar un verdadero cambio.

Pese a que hoy en día esta problemática es reconocida, las cifras en el país aún son alarmantes. Según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal se evidenció un aumento de los casos de Violencia Basada en Género- VBG, en el período de enero a agosto del año 2021 en relación el del año anterior. El total de casos presentados en mujeres en el 2020 fue de 51.018, en cambio para el 2021, esta cifra ascendió a un total de 52.543 casos.

Aunque la violencia física y sexual suelen ser los dos de los tipos de violencia más conocidos a nivel mundial, existe una clasificación más amplia que incluye también la violencia psicológica, patrimonial y económica.  Así mismo, por el contexto o entorno, pese a que la violencia intrafamiliar es la más reconocida con 24.492 casos a corte de agosto de 2021, las mujeres, niñas y adolescentes también pueden sufrir de violencia cultural, laboral o escolar. Por ejemplo, a marzo de 2021, se notificaron un total de 865 víctimas de violencia de género en mujeres provenientes de Venezuela.

Según la OMS, todos estos tipos de violencias pueden provocar en las mujeres graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva tales como lesiones, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, abortos involuntarios, depresión, estrés postraumático, ansiedad, insomnio, trastornos alimentarios, intentos de suicidio, entre muchos otros.

Los distintos tipos de violencia generan un elevado costo social y económico para las mujeres, sus familias y la sociedad, con consecuencias mortales como el homicidio o el suicidio.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de algún tipo de violencia?

Cualquier mujer que esté siendo víctima de algún tipo de violencia puede acercarse a instituciones como las Secretarías de la Mujer, Comisarías de Familia, Defensoría del Pueblo, Personería, consultorios jurídicos y demás entidades del Estado para recibir orientación y acompañamiento.

Así mismo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, puso a disposición de la ciudadanía la Línea 155, una línea de atención enfocada en brindar orientación ante las situaciones de violencia al interior de los hogares en las diferentes ciudades del país y que está disponible 24/7.

Esta iniciativa cuenta con marcas embajadoras que a través de sus colaboradores brindan apoyo para que las mujeres víctimas de violencia o que requieran una orientación sobre el tema, puedan comunicarse gratuitamente con la Línea 155 desde cualquier teléfono fijo o celular.

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer ha capacitado a colaboradores y trabajadores de empresas como Cruz Verde para que puedan orientar en los puntos de venta a las mujeres que deseen información de la línea. Por ejemplo, si la mujer no desea llamar desde su dispositivo móvil, el embajador está entrenado para ayudarle a realizar la llamada y guiarla en el proceso de asistencia telefónica.

Entre 2020 y agosto de 2021, la línea recibió, en promedio, 82 llamadas diarias y, al examinar el comportamiento de las llamadas respecto del departamento del cual se generaron se encontró que, tanto en 2020 como en 2021, la mayoría de ellas (75%) tuvo origen en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico y Santander.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.