Sáb, 02/29/2020 - 07:51

Medellín necesita eliminar la violencia contra la niñez: World Vision Colombia

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, a diciembre de 2019 la capital antioqueña evidenció 497 casos de violencia contra niñas, niños y jóvenes, quienes se ven afectados en mayor medida entre los 10 a los 17 años de edad. Acorde al último informe Forensis, la institución revela que se han presentado 10.794 incidentes en el país relacionados con violencia intrafamiliar contra niñas, niños y jóvenes, manteniendo la tendencia de victimizar a las mujeres en mayor medida con un 52,42 por ciento.

Antioquia se presenta como el segundo departamento con mayor afectación de violencia intrafamiliar contra niñas, niños y jóvenes con un 10,96 por ciento de los casos reportados, es decir 1.183 incidentes.

Para World Vision Colombia, es preocupante observar que la región Occidente persiste entre los primeros lugares donde la niñez y juventud es víctima de violencia sexual, física y psicológica, evidenciando cerca de 2.200 casos registrados por Medicina Legal. 

Casos que representan el 10 por ciento de las afectaciones reportadas en la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA), divulgada en el segundo semestre de 2019, y la cual revela que en Colombia el 40,8 por ciento en mujeres y 42,1 por ciento en hombres sufrió violencia sexual, física o psicológica antes de los 18 años.

Un panorama que evidencia la necesidad ineludible de priorizar en la agenda el debate y la propuesta de acciones concretas que garanticen la protección de niñas, niños y jóvenes; llamado que necesita encontrar eco en el gobierno nacional, sin dejar de reconocer los avances importantes en la propuesta y ejecución de políticas públicas, como formulación y aprobación de la “Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030”, en julio de 2018, y la cual pretende orientar las acciones del país hacia el cumplimiento de los ODS y la nueva agenda global de desarrollo.

Acorde al más reciente informe de World Vision Colombia “30 años de la Convención de los Derechos de las niñas y niños: una mirada desde los más vulnerables, en clave de realizaciones”, en materia de derechos de la niñez son siete (7) los retos: el registro civil, la conformación de hogares, el abandono y la negligencia, la violencia contra la niñez, el acceso y permanencia a la educación, el acceso y cobertura de servicios básicos y los derechos de la niñez con discapacidad.

Para la ONG, es hora que Colombia asuma un compromiso real e inquebrantable en materia de protección a niñas, niños y jóvenes, el cual debe traducirse en acciones concretas en pro de una “niñez tiernamente protegida, promotora de una sociedad más justa y segura”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
10 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.