Jue, 10/03/2019 - 10:15

¿Miedo o tabú?

¿Cómo tocármelas? y Mi cuerpo, mi obra, cáncer una oportunidad de creación, es la alianza entre dos mujeres movidas por experiencias de vida transformadoras. Estas dos activistas, cansadas del devastador panorama en la salud generaron una bomba, un bum para llegar al corazón de las mujeres, ¿Cómo?, uniendo creaciones magnas, la literaria con la artística.

En el marco del lanzamiento del libro, la artista plástica y coach de Equidad de Género, Milena Montealegre McMichen, decide generar reflexión en los candidatos políticos electorales aspirantes a alcaldías y gobernaciones del país, para que generen estrategias públicamente y se comprometan en la prevención y el cuidado de la mujer diagnosticada con cáncer de seno.

La escritora, Health coach (entrenadora en salud) y citóloga, Paola Cecar: busca sumergir al lector en la prevención y detección temprana de cáncer de seno, buscando dejar a un lado los miedos y tabús que existen frente al cáncer de seno.

En el año 2014, según el Ministerio de Salud, en Colombia fueron diagnosticadas 8.686 mujeres con cáncer de mama de las cuales a la fecha han muerto 2.649. En el 2015 aumentó en un 93.37 % el número de mujeres que han fallecido a causa de este cáncer. Y a la fecha, se tiene la estadística que alrededor de 2.500 mujeres mueren al año en Colombia. Cifra que va en aumento, debido a las pocas estrategias pedagógicas de prevención y al mal servicio que tenemos los colombianos en salud.

La Artista y Coach, después de realizar varias sesiones de arte terapia y coaching en sanación de emociones somatizadas con mujeres diagnosticadas con cáncer de seno, encontró un sentimiento común de rabia, tristeza e impotencia frente al mal servicio de sus EPS pues las embargaba un sentimiento de abandono e indefensión frente al descuido del Gobierno colombiano y sus diferentes instancias.

Las mujeres mueren en Colombia por negligencia de las entidades de salud y por no generar campañas preventivas. Es importante, que el gobierno tenga un presupuesto destinado a los planes, programas y proyectos en salud mental y prevención y mejoramiento del sistema de salud pública en situaciones como el cáncer de seno. Según la O.M.S. el 95% de las enfermedades son generadas por problemas psicosomáticos; y dentro de los planes de salud regional y local en Colombia, no se comprende lo que se pretende hacer con la salud mental de las personas y la prevención del cáncer de seno.

Según la Artista y Coach Milena Montealegre, “En consulta privada brotan los conflictos internos generados por las violencias ocultas. Debido a esto, busca que el espectador genere consciencia de la importancia de mantener un equilibrio emocional, pues las enfermedades son desarrolladas según la medicina germánica por la falta de sanación de las diferentes situaciones tanto por el desamor como por los apegos.”

Tanto Paola Cecar como Milena Montealegre, decidieron actuar en sororidad (mujer apoya mujer) frente a las aterradoras cifras de la mortandad en Colombia por cáncer de seno. Es por ello que el jueves 3 de octubre del presente año, se realiza el lanzamiento del Libro ¿Cómo Tocármelas? Y de la segunda versión de la exposición de arte: “Mi cuerpo, Mi obra. Cáncer, una oportunidad de creación”, la cual tiene un enfoque político en esta oportunidad.

Para Paola Cecar, la escritora del libro, ¿Cómo Tocármelas?, “El 65% por ciento de la detección temprana se debe a la auto exploración, nos dieron está responsabilidad, pero aún no la podemos asumir a conciencia porque no nos conocemos, no nos sabemos palpar, no sabemos que buscar. ¿Cómo Tocármelas? Es una guía que nos enseñará que es el cáncer de seno, factores de riesgo que puedo modificar para prevenir está enfermedad, síntomas o signos de alarma del cáncer de seno, entre otros. Cuando las mujeres asumamos está responsabilidad y seamos escuchadas por nuestros profesionales de la salud, la mortabilidad del cáncer de seno se reducirá considerablemente”.

La exposición de arte, está conformada con obras esculturales en vidrio soplado, talla en madera, yeso, papel, y el inconfundible sello de la artista, enfocada en el trabajo sobre maniquíes en bricolaje (lentejuelas, canutillos, encaje etc.). “Cada obra tiene un mensaje frente al estilo de vida que llevamos, pues el cáncer no es ajeno a nadie y todas podemos prevenirlo”, dice la Artista Milena Montealegre.

El lanzamiento, tanto del libro ¿Cómo Tocármelas? como de la segunda versión de la exposición de arte “Mi cuerpo, mi obra. Cáncer, una oportunidad de creación”, se realizará el jueves 3 de octubre a las 7:00 pm, en Bogotá en el Hotel Park House 101 (Cra. 21 # 101-10). La exposición estará abierta al público hasta el 20 de octubre de 2019.

There is 1 Comment

Cómo conseguimos el libro y cuanto cuesta? Me parece increíble tema y de importancia total para las mujeres de nuestros hogares

Añadir nuevo comentario