Lun, 04/09/2018 - 12:45
Laguna de Cucunubá

Mineros suscriben compromisos para recuperar la laguna de Cucunubá y Palacio

Representantes de empresas dedicadas a la actividad minera de Cucunubá en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, la alcaldía de Cucunubá y la Gobernación de Cundinamarca, suscribieron el acta de compromiso para la recuperación integral de las lagunas de Cucunubá y Palacio, como parte del aporte y compromiso de las instituciones para rescatar y proteger los dos ecosistemas que se han visto impactados negativamente por las actividades productivas, industriales y domésticas de la región.

Dentro de los compromisos suscritos en la carta de intención, están acciones institucionales por parte de la CAR como la recuperación de predios, los cuales, en épocas de sequía, son invadidos para el desarrollo de actividades agropecuarias y de ganadería, estos lugares se encuentran georreferenciados y establecidos previamente como zonas que le pertenecen al cuerpo lagunar.

Por su parte, varias empresas mineras que tienen su lugar de trabajo ubicado en el municipio de Cucunubá, se vinculan con maquinaría para continuar con las labores de ampliación del canal perimetral, una intervención que controlara la invasión de predios y ayuda a mejorar la capacidad hidráulica.

“El gremio minero de este municipio se compromete a cumplir con la legalidad ambiental, para ser pioneros en cumplir con los requisitos ambientales. En una demostración que entre todos se puede recuperar el espejo de agua de estos ecosistemas”, indicó Yuber Cárdenas Pulido Director Regional de la CAR en Ubaté.

Es importante recordar que la laguna de Cucunubá tiene un área de 214 hectáreas y la de Palacio 37.5 hectáreas, y que hacen parte del complejo lagunar junto a Fúquene, un ecosistema integral que requiere del aporte y vinculación de la ciudadanía para la protección y conservación.

Añadir nuevo comentario