Lun, 12/11/2017 - 09:20

Minesa insiste en conseguir licencia ambiental para proyecto minero en Soto Norte

Fotografía Periódico 15.

El pasado 5 y 6 de diciembre en Bogotá, la autoridad ambiental ANLA, en compañía de otras autoridades y la empresa Minesa, celebraron la Reunión de Solicitud de Información Adicional, en la cual se evaluó la evolución del proyecto Soto Norte. Minesa deberá responder la solicitud de 83 requerimientos de información de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

En medio del rechazo general de la comunidad santandereana, del alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, colectivos ambientalistas  y miles de ciudadanos que han interpuesto tutelas y promivido marchas en contra del proyecto de explotación minera en la Provincia de Soto Norte por parte de Minesa, se dio a conocer un comunicado a través del cual la empresa asegura que cumplen con los estándares internacionales para realizar el proyecto minero. 

Según el comunicado, "Luego de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Soto Norte en agosto pasado, que comprende más de 4,500 páginas de detallada información técnica basada en 10 años de estudios, la ANLA ha continuado el proceso de evaluación con la activa participación de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación".

La ANLA ya ha realizado una serie de actividades que fortalecen el proceso de evaluación del proyecto y garantizan altos estándares de revisión y participación de otras entidades. Entre esas actividades se destacan: (1) la presentación técnica del proyecto, (2) visitas técnicas a la zona del proyecto y (3) la solicitud de conceptos técnicos especializados a instituciones científicas y académicas expertas como la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, el Instituto Alexander Von Humboldt, el Servicio Geológico Colombiano, el IDEAM, Parques Nacionales, entre otras.

Minesa estima que el país recibirá 450 millones de dólares en regalías y 1.7 mil millones de dólares en impuestos con el Proyecto Minero Soto Norte. Por su parte, los ambientalistas aseguran que esta clase de proyectos mineros sí terminará afectado completamente este sector de Santander y el agua que surte a Bucaramanga y su área metropolitana.

Lo cierto es que el Páramo de Santurbán es uno de los más biodiversos del mundo. Sus 99 mil hectáreas albergan 26 lagunas, hondas y cristalinas, ubicadas entre los 3.000 y 4.400 metros sobre el nivel del mar.  Es un territorio majestuoso, lleno de frailejones, 456 variedades de plantas y 293 especies de fauna, que provee el agua a 2,2 millones de personas. Toda una fábrica de agua que se debe preservar. 

Para la comunidad la delimitación del páramo no tuvo en cuenta la presencia de los campesinos de la región y la Corte Constitucional les dio la razón en un fallo sin precedentes, en el que indicó al Ministerio de Ambiente que “No se considera participación cuando las autoridades convocan a la comunidad para que escuche una delimitación del páramo que ya se adoptó", razón por la cual se seguirán presentando marchas por parte de la comunidad hasta que ésta sea escuchada. La corte dejó un plazo de un año para realizar el nuevo proceso de delimitación concertada con la comunidad. 

El alto tribunal también ordenó a minambiente iniciar un proceso de restauración y descontaminación de las áreas del Páramo de Santurbán en coordinación con el Ministerio de Minas.

Minesa insiste en que "El objetivo principal de este proceso es la generación de desarrollo ambientalmente sostenible, creando miles de empleos en la región, alrededor de la primera mina subterránea totalmente moderna de Colombia con estándares operacionales internacionales". 

La discusión continúa. 

 

 

Añadir nuevo comentario