Lun, 03/19/2018 - 09:06
Visita MinAmbiente a Bucaramanga.

Ministro levanta sesión en nodo Bucaramanga por falta de condiciones para el diálogo constructivo

Por falta de civilidad en el comportamiento de algunos asistentes, el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, levanta sesión informativa sobre la revisión de la delimitación del páramo de Santurbán que se llevaba a cabo en Bucaramanga.

Ante la falta de condiciones de parte de algunos asistentes, se levantó la sesión de acuerdo con el Alcalde de la ciudad, dejando constancia ante la Procuraduría, la Defensoría y demás entes de control, de que ese nodo fue previamente concertado con representantes de la comunidad y los accionantes.

“Rechazo cualquier agresión que invalide la participación y que le falte al respeto de los ciudadanos y los participantes”, dijo el funcionario y le recordó a la ciudadanía que debe conocer los argumentos que se tuvieron en cuenta para esa delimitación.

“Nosotros seguimos abiertos a un diálogo que se haga en el marco de la civilidad y que sea un diálogo constructivo, que nos ayude a cumplir la sentencia, tal como se desarrolla a esta hora en los nodos de Guaca y California, donde sostenemos un diálogo con la comunidad”, señaló Murillo Urrutia, quien reiteró que a pesar de que el Ministerio escuchó atentamente a los líderes de la comunidad, estos se negaron a recibir la información que se les iba a entregar.

Esto evitó que pudiera entablarse un diálogo constructivo, llegando inclusive a presentarse varias agresiones por algunas de las personas que hicieron presencia en el coliseo Edmundo Luna Santos de la Ciudadela Real de Minas, donde se llevaba a cabo la jornada desde las 9:00 a.m.

Luego de reuniones adelantadas los días 26 de febrero y 5 de marzo en los departamentos de Santander y Norte de Santander con autoridades del orden regional y local, gestores sociales, autoridades ambientales, Policía, gobernadores y alcaldes, Procuraduría y Defensoría, fueron acordadas las fechas y los lugares de las jornadas en Bucaramanga, Guaca y California, para presentar la información a las comunidades, como lo requiere la Sentencia T-361 de 2017 y al mismo tiempo, garantizar una amplia participación de todos los actores interesados. Además, a través de una amplia convocatoria desde el Ministerio, contando con el apoyo de las Corporaciones y de las autoridades locales y regionales.

"Hubo intolerancia de parte de un grupo de asistentes, pero sabemos que eso no refleja la voluntad, ni el carácter de la ciudadanía de la meseta de Bucaramanga”, señaló el Ministro de Ambiente e hizo un llamado a encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental en la construcción de un país que busca salir adelante en tiempos de paz.

Añadir nuevo comentario