Mié, 09/26/2018 - 09:37
Foto: ACDAC

MinTrabajo resolvió querella a favor de ACDAC por sanciones ilegales a pilotos de la aerolínea LAS Cargo

La multa interpuesta por el Gobierno Nacional a la aerolínea asciende a los treinta y nueve millones sesenta y dos mil cien pesos MCTE ($39.062.100) por actos atentatorios contra el derecho de asociación.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles – ACDAC- por intermedio de su equipo jurídico, interpuso en el año 2017 una querella ante el Ministerio de Trabajo contra la aerolínea de transporte de carga Líneas Aéreas Suramericanas S.A-LAS (Compañía encargada de los servicios de paquetería y transporte aeronáutico) por actos atentatorios contra el derecho de asociación, los cuales consistieron en el despido o sanciones laborales contra nueve pilotos sindicalizados.

Dichas retaliaciones de la compañía se manifestaron a través de varios procesos disciplinarios que terminaron en sanciones o la terminación del contrato de trabajo. Gracias a la notificación enviada por los aviadores a la Asociación, el área jurídica de la misma inició acciones legales para la restitución de sus derechos, lo cual desembocó en la decisión notificada el segundo semestre de 2018 por parte del grupo de resolución de conflictos y conciliación de la dirección territorial de MinTrabajo, el cual emitió la Resolución N° 004089 que resolvió sancionar a la aerolínea, con una multa de más de 50 salarios mínimos legales vigentes.

“La vulneración de los derechos de los aviadores también son violaciones a los derechos humanos y se debe exigir la plena vigencia de la libertad sindical en Colombia”, manifestó el Capitán Hernández, Presidente de ACDAC.
      
Las decisiones tomadas de manera irregular por LAS Cargo consistieron en despedir a 2 pilotos; otros 2 se encuentran por definir su proceso disciplinario, uno tuvo llamado de atención a su hoja de vida y 4 aviadores más no tuvieron proceso sancionatorio. El argumento presentado por la empresa para adelantar las acciones disciplinarias fue el de ser notificados sobre la sindicalización de los aviadores dentro de ACDAC, lo cual evidencia la afectación a la libertad sindical y al derecho de asociación al interior de la compañía, desestimulando la afiliación a la ACDAC y promoviendo la deserción sindical, tal como lo evidenció la Dirección jurídica de la Asociación en su alegato.

“El resultado de la querella es una clara evidencia de que trabajamos fuertemente para que los derechos de nuestros pilotos no sean violentados, sin distinción de Empresa y que debemos seguir creyendo en las instituciones jurídicas del Estado, como lo es el Ministerio de Trabajo. La invitación desde el Área Jurídica para los trabajadores, es que sin temor alguno hagan ejercicio de su derecho constitucional, a la autonomía y libertad de asociación sindical; a los empleadores, respetar los derechos que le asisten a cualquier ciudadano, absteniéndose de coaccionar o coartar los mismos, en pro de unas relaciones laborales sanas”  concluyó Ximena Daza, Coordinadora del Área Jurídica de ACDAC.

Vale aclarar que la sanción a la aerolínea equivale únicamente a la multa interpuesta por el MinTrabajo y  que dicha resolución puede ser utilizada como material probatorio en los procesos judiciales que los pilotos socios de ACDAC - en su momento vinculados a LAS Cargo - adelanten para buscar indemnizaciones o reintegros.

Añadir nuevo comentario