Lun, 11/06/2017 - 08:16

Neiva ya cuenta con nuevo Centro de Atención a Víctimas

La Directora de la Unidad para las Víctimas y el Alcalde de Neiva inauguraron el más moderno Centro de Atención a Víctimas que atenderá a los 86.784 sobrevivientes del conflicto residentes en la capital de Huila.

Las nuevas instalaciones del Centro de Atención a Víctimas en Neiva están ubicadas en el Barrio Guillermo Plazas Alcid y donde se prestará atención a las 86.784 víctimas de este municipio, que anteriormente eran atendidas en el Centro Comercial Los Comuneros.

Las modernas instalaciones comprenden un área de recepción, sala de espera, módulos de atención para operadores, salas especiales para que el Ministerio Público reciba las denuncias, consultorios de atención psicosocial, oficinas interinstitucionales, ludoteca, sala de juntas, auditorio y baterías sanitarias.

En este centro de la Unidad para las Víctimas están presentes funcionarios y delegados de varias  otras instituciones que también atienden a los sobrevivientes del conflicto como la Alcaldía y Personería de Neiva, del SENA, ICBF, Policía Nacional, Unidad de Restitución de Tierras, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Banco Agrario, entre otros.

El lugar se construyó gracias al Convenio de Cofinanciación 1422 de 2014, suscrito entre la Unidad para las Victimas y la Alcaldía de Neiva. El valor total de la construcción y dotación fue de 2.373 millones, de los cuales la Unidad aportó 1.378 millones y la Alcaldía de Neiva 995 millones.

María Ruth Bonilla, líder de la Organización de Víctimas Pa’ Degustar que agrupa a 180 mujeres, celebró la inauguración de este centro. También, la actual coordinadora de la Mesa de Participación de Víctimas de Neiva, Edna Rocío Pinto, que exhortó a las autoridades territoriales a invertir en más proyectos productivos “que permitan la generación de empleo para las víctimas”.

El acto de inauguración estuvo liderado por la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, el Gobernador del Huila y la Defensora del Pueblo. También asistieron, el Procurador Regional, el comandante de la Novena Brigada del Ejército y de la Policía Metropolitana, varios congresistas y concejales.

En su intervención, Pinto destacó la atención del Estado a las Víctimas y los retos por conseguir la reparación integral de los más de 8 millones de ellos y destacó los 600 proyectos productivos de las víctimas que su entidad apoya en 35 municipios huilenses, con una inversión superior a los $2.000 millones de pesos.

Para la construcción de los Centros de Atención a Víctimas de Pitalito y de Neiva se hizo una inversión de $1.247 millones de pesos.

Pinto Afanador exaltó la inversión que se hará en la escuela de Neiva que albergan a 230 niños hijos de víctimas del conflicto armado, cuyo monto asciende a $135 millones de pesos, representados en materiales de construcción y elementos deportivos.

Finalmente, el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, y la Directora de la Unidad se comprometieron con las victimas del Huila a suscribir un nuevo convenio en el que se beneficiarán de manera directa y en el corto plazo otras 1.200 víctimas del conflicto residentes en Huila. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.