Jue, 02/14/2019 - 09:28

NO a los recortes de los subsidios de energía, gas y combustibles

El pasado 6 de febrero el Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo denominado “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad” con su plan plurianual de inversiones para el cuatrienio.

Sin embargo, preocupan algunos temas contemplados en dicho documento como por ejemplo, el anuncio de excluir al estrato 3 de los beneficios del subsidio a la tarifa de energía, modificando el numeral 99.6 del artículo 99 de la Ley 142 de 1994.

La decisión del Gobierno impactaría de forma grave a la clase media colombiana que vería reflejada un alza mensual en sus tarifas del 18% equivalente a $12 mil 450 adicionales, siendo los más perjudicados el sector comercio y los usuarios de estrato 3 que cada vez tendrán menos poder adquisitivo.

Pero esta disminución en los subsidios no sólo afectará al estrato 3, sino al estrato 2 que pasaría del 50 al 40% y el estrato 1 una reducción del 60 al 50%, lo que sin duda va en contravía del Pacto por la Equidad planteado por el mismo Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo.

Adicional a los anuncios referentes a los recortes de los subsidios de energía, el Gobierno también plantea que “se revisarán los subsidios a nivel nacional y en las zonas de frontera para los combustibles líquidos, biocombustibles y GLP, con el fin de establecer una metodología eficiente que garantice un precio competitivo y la mejor señal de consumo para los usuarios, sostenibilidad fiscal y la pertinencia de su ajuste gradual. Se hará una revisión al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a fin de establecer una metodología que posibilite una estructura con sostenibilidad fiscal a largo plazo. El MinEnergía revisará los subsidios del transporte de combustibles líquidos, gas combustible y crudo, así como los de transporte en zonas especiales, zonas de frontera y diésel marino. El MinHacienda, el MinTransporte y el MinEnergía revisarán el esquema de sobretasa que aplican los municipios para considerar los nuevos energéticos que se incorporen a la matriz para movilidad”.

“Estás decisiones traducen un duro golpe a la economía de la ya estropeada clase media colombiana que cada vez más es asfixiada por la carga de impuestos y decisiones unilaterales del Gobierno” manifestó el senador Guillermo García Realpe, quien anunció desde ya que no va a acompañar esta iniciativa.

Añadir nuevo comentario